parentesis.com/

Cohete ruso explota y arruina un satélite de comunicaciones


Protón, un cohete ruso, sufrió un accidente en pleno despegue, estropeando un avanzado satélite que transportaba.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Cerca de nueve minutos después de su lanzamiento al espacio, el cohete ruso Protón se estrelló este viernes (16 de mayo), falló que ocasionó la destrucción de un satélite avanzado que llevaba a bordo. El incidente ocurrió cerca de 540 segundos después del despegue.

 

El sitio ruso de noticias RT informó que el cohete Express-AM4R se quemó en la atmósfera, es decir, el daño físico no fue causado por un impacto. Sin embargo, este fracaso representa el accidente más reciente de varios que ha sufrido el cohete ruso en los últimos años.

 

"La causa exacta es difícil de establecer de inmediato; vamos a estudiar la telemetría. La información preliminar apunta a una caída de presión de emergencia en un motor de dirección de la tercera etapa del cohete", dijo Oleg Ostapenko, jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

La tercera etapa (o parte de la estructura del cohete) se llama Breeze-M y, al parecer el motor sufrió un paro de emergencia después de que el cohete se desvió a una trayectoria diferente a la prevista. Los lanzamientos de cohetes Protón han cesado en el Baikonur Space Center en Kazajstán con el fin de investigar las razones del accidente. Se suponía que el satélite se usaría tanto para servicios de televisión, radio, conexión a Internet de banda ancha, servicios multimedia, telefonía y las comunicaciones móviles, indicó la Compañía de Comunicaciones Russian Satellite.

 

Informes de prensa dicen que se han reportado seis fallas de este tipo en ese modelo de cohetes en los últimos tres o cuatro años.

Comenta:

separador de nota