parentesis.com/

Científicos crean vasos sanguíneos impresos en 3D


Científicos de las Universidades de Sidney, Harvard, Stanford y MIT lograron la impresión de vasos sanguíneos, encargados de brindar los nutrientes, oxígeno y eliminar residuos.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

La impresión 3D en el campo de la medicina es uno de los avances más relevantes dentro de nuestra historia, ya que el hecho de poder imprimir un órgano se traduce en una creciente oportunidad de salvar vidas.

 

Tal es el caso de el más reciente descubrimiento de los científicos de las Universidades de Sídney, Harvard, Stanford y MIT, los cuales lograron la impresión de vasos sanguíneos, encargados de brindar los nutrientes, óxigeno y de eliminar residuos.

 

Este equipo de científicos, utilizaron una bio-impresora capaz de crear pequeñas fibras interconectadas, las cuales después de ser impresas fueron recubiertas con células endoteliales humanas y un material a base de proteínas. Después de este proceso, la estructura se endurece tras la aplicación de luz, las fibras son retiradas y como resultado se obtiene una nueva red de capilares huecos.

 

"Imagina entrar a un hospital y tener un órgano completo impreso – o bio-impreso, como lo llamamos nosotros- con todas las células, las proteínas y los vasos sanguíneos en el lugar correcto, simplemente pulsando el botón 'imprimir' en la pantalla del tu PC",  declaró el doctor Luiz Bertassoni, investigador de la Universidad de Sídney.

 

Es importante mencionar que ésto sólo es el inicio, ya que aún cuando este descubrimiento significa un gran paso para la medicina, este proyecto aún está en la etapa de prueba de prototipos. Sin embargo, en un futuro muy cercano es posible que la impresión 3D sea una parte fundamental en la medicina. 

Comenta:

separador de nota