parentesis.com/

Alumnos del IPN diseñan auto solar


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota


Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un automóvil eléctrico capaz de transitar hasta 6 horas continuas con una recarga solar de 3.5 horas por medio de páneles solares.

 

Emim One es un auto que pesa 170 kilogramos y tiene una longitud de 1.90 por 1.30 metros. Se le adaptaron páneles con celdas solares de silicio y platino, lo que permite generar energía eléctrica mediante un circuito externo, a partir de los fotones provenientes del Sol. Tiene un motor de  2.5 caballos de fuerza y puede ir a una velocidad de hasta 50 kilómetros.

 

Aun en la sombra cargar la batería, aunque lentamente. El único inconveniente se presenta cuando se tapan completamente las celdas.

 

Los creadores de este prototipo son: Ricardo Mondragón Alameda, Gabriel Nicolás Lagunas, Iván Francisco Bravo Castillo, Eduardo Colín Tetlacuilo, Dany Godínez Reveles, Juan Antonio Romero de Amarillas Sánchez, Gabriel Cruz Lozano, Ernesto Govantes García y Uriel Isaac Torres Bello. Todos son coordinados por el ingeniero Fernando Daniel Fuentes Marbán, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA).

 

"La energía que proviene del Sol no podría funcionar directamente en el motor del auto, por lo que necesitamos un sistema de almacenaje para que la corriente y la energía eléctrica permanezcan estables, de lo contrario podría dañarse el sistema", explicaron los creadores del proyecto.

 

Emim One, que obtuvo el primer lugar en el Tercer Congreso Internacional de Transporte y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), permitirá a los estudiantes continuar su investigación en tecnologías alternativas de transporte y energía.  

Comenta:

separador de nota