parentesis.com/

Carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer, dice la OMS


La OMS clasifica a la carne procesada en la misma categoría que al humo del tabaco y el plutonio por sus agentes carcinógenos.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Una dieta compuesta por carne roja y también carne procesada, como salchichas, jamón, carne en conserva o carne seca, es potencialmente cancerígena, concluyó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés). El dictamen, difundido esta mañana por la OMS, consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y carne procesada, e indica que cuenta con “evidencia suficiente” para determinar que el consumo de carne procesada puede causar cáncer colorrectal.

 

Según puntualiza la OMS, el consumo de carne roja representa un riesgo considerablemente menor respecto del riesgo que supone el consumo de carne procesada. “Basado en ‘evidencia limitada’ y ‘fuerte evidencia’ mecanicista […] el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos”, describe el informe de la IARC. La OMS reconoce que si bien existe evidencia de que “la carne roja tiene un valor nutricional”, la información generada en su dictamen es “importante para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja.”

 

En cambio, el consumo de carne procesada representa un riesgo insoslayable. Según la OMS, la carne procesada incluye suficientes agentes físicos, químicos o biológicos para ser clasificada en el mismo grupo donde está el humo del tabaco, el plutonio o la radiación ionizante. “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, indicó el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública”, consideró. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

Comenta:

separador de nota