parentesis.com/

Cáncer por usar el celular, nada confirmado


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

omscelular

En días pasados se dieron a conocer los resultados de un estudio acerca de los efectos dañinos que puede tener el uso del celular. Estos resultados, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pocas palabras indican que la radiación que emiten los teléfonos móviles probablemente pueden provocar cáncer.

 

No hay datos sólidos que permitan confirmar esta aseveración ya que especialistas de diversas áreas de la medicina han coincidido en que se necesitan más estudios de largo plazo para poder afirmar que la radiación de los celulares favorece el desarrollo de tumores cancerígenos.   

 

Para comprender la preocupación de la OMS se debe saber que el tipo radiación que emite un teléfono celular se denomina no-ionizante, es decir, que no transfiere energía a otro cuerpo. Es diferente a los rayos X pero parecida a la que genera un horno de microondas de muy baja potencia. De esta manera, lo que la radiación podría generar en el cerebro es lo que un horno hace a la comida, cocinarla.  

 

Aunque es escalofriante, se trata de un dato comparativo ya que la radiación de un celular es infinitamente menor a la de un microondas. Por lo tanto, no debes asustarte ya que se requerirán de más estudios para llegar a una conclusión clara que pueda afirmar o desmentir que la radiación de los teléfonos celulares afectan nuestra salud.

 

Por el momento la recomendación que podemos hacerte es que te mantengas informado sobre el tema y uses un accesorio manos libres, no sólo para alejar el celular de tu cerebro si no para tener desocupadas las manos en caso de que las necesites.  

Comenta:

separador de nota