parentesis.com/

Así se ve el calentamiento global, analizado por la NASA


La NASA creó un video animado de 15 segundos donde se aprecia el calentamiento global que ha sufrido nuestro planeta en los últimos 60 años.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El calentamiento global sigue siendo un tema de mucho debate, pero un video corto publicado recientemente por la NASA es bastante contundente. Los 15 segundos de animación, que fueron publicado por la NASA la semana pasada, muestran una vista de todo el mundo, con una plantilla en la que se detalla el cambio climático.

 

Científicos de la NASA analizaron los datos recogidos en los últimos 63 años por las mil estaciones meteorológicas de todo el mundo, y la animación muestra la compilación de cuán rápidamente el clima de la Tierra está cambiando. El GIF es una versión consolidada de la animación completa de la NASA, que ayuda a ilustrar cuán drástico ha sido el cambio desde 1950. Las temperaturas en algunas regiones han oscilado hasta 4 grados centígrados solamente en los últimos 60 años. 

"A largo plazo, las tendencias en las temperaturas de la superficie son inusuales y el 2013 se suma a las evidencias del cambio climático en curso", dijo el climatólogo del GISS, Gavin Schmidt, con respecto a las conclusiones de la NASA. "A pesar de que un año o una temporada pueden ser afectados por los fenómenos meteorológicos al azar, este análisis muestra la necesidad de proseguir el seguimiento a largo plazo".

 

Según el informe, la temperatura media global en 2013 fue de 14.6  grados centígrados. Eso es 17.1 grados centígrados más caliente que la temperatura basal registrada a mediados del siglo 20. "El año pasado, cuando la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera superó los niveles de 400 partes por millón, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un punto más alto que el que tuvo en los últimos 800,000 años", señaló Co.Exist 's Sydney Brownstone.

Comenta:

separador de nota