parentesis.com/

Aumentan accidentes de usuarios que mensajean mientras caminan


Se presentan algunas soluciones para evitar accidentes mientras usamos el celular en la calle. ¿Sabías que el 59% de los casos de muertes o heridos, es por usar el teléfono mientras cruzamos alguna calle transitada?

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

A medida que nos adoptamos a la tecnología como parte esencial de nuestro día a día vamos adoptando hábitos que pueden llegar a poner nuestra seguridad en riesgo si no le damos el uso adecuado. La tecnología puede ser tan buena y útil como nosotros lo permitamos, pero también puede ser causa de varios problemas si no le damos el lugar adecuado. Si te queda alguna duda, échale un vistazo rápido a este video.

 

 

Y sí, vaya que seguro se te escapó una carcajada igual que a nosotros, pero si nos detenemos a pensar detenidamente en cuántas veces nosotros hemos estado en situaciones similares en las que por venir atendiendo un mensaje de texto nos desconectamos por completo de lo que sucede alrededor, ya no suena tan cómico, sobre todo si incluye automóviles o caídas.

 

El hábito de escribir en el celular al mismo tiempo que caminamos es un fenómeno mundial que está siendo foco de atención por varias organizaciones que han detectado el incremento —en muchos casos del 100%— de accidentes automovilísticos a causa de este problema.

 

La BBC tuvo la oportunidad de hablar con un investigador de Colombia que tras esta situación creó un prototipo de sistema llamado CrashAlert que a través de una cámara para escanear el camino, alerta a las personas sobre obstáculos en el camino. Es como si la cámara fuera un par de ojos extras para los peatones. Este sistema no es tan rápido como para advertir sobre automóviles acercándose, pero sí funciona para identificar postes o paredes, emitiendo una luz roja para identificar la ubicación del obstáculo.

La pregunta que podemos poner sobre la mesa es, ¿es necesario llegar hasta estos extremos? El argumento de Juan David Hincapié-Ramos, creador de CrashAlert, es que durante los experimentos 60% de los individuos de la muestra lograron evitar los obstáculos de forma segura, y que su objetivo no es robotizar a la gente, sino ofrecer una alternativa. Por ahora el prototipo parece poco viable debido a que la cámara que rastrea el camino es demasiado grande, pero la idea podría adaptarse de manera más compacta a otros dispositivos para evitar otro tipo de accidentes.

 

De acuerdo con la revista estadounidense Safety Research, en 2008 la cantidad de accidentes relacionados con tener los ojos ocupados se disparó al doble respecto al 2007. Lo cual quiere decir que la tendencia a caminar prestándole más atención a los dispositivos móviles es una situación a la que hay que ponerle más atención debido a su incremento. De acuerdo con el artículo de la BBC, se estima que no mirar por dónde caminamos es la causa del 59% de los accidentes cuyo desenlace siempre termina en heridas o muertes.

Otra postura a favor de la conciencia peatonal se la debemos a la investigadora Kia Nobre del Brain and Cognition Lab de la Universidad de Oxford, quien probó que a pesar de la enorme capacidad de nuestros cerebros sólo pueden prestarle atención de manera consciente a tres cosas a la vez, es decir, aunque estemos recibiendo estímulos del entorno, en realidad sólo nos enfocamos en unas cuantas.

 

Al final, la propuesta de Hincapié-Ramos no deja de ser una idea innovadora, pero incluso él está consciente de que la única forma efectiva de evitar este tipo de accidentes es guardando el celular mientras uno va caminando en la calle, y más aún, si se va a atravesar una. ¿A ti te ha sucedido alguna situación similar en la que tu vida haya estado expuesta por dedicar toda tu atención al teléfono? 

 

Con información de: BBC

Comenta:

separador de nota