parentesis.com/

Astronautas cosechan y comen la primera lechuga espacial


La NASA destaca que la producción de alimentos en el espacio ayudará al éxito de misiones futuras.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La producción de alimentos en el espacio es clave para el éxito de misiones futuras. Fotografía: NASA.

De no ser porque las condiciones de vida entre la Tierra y el espacio son diametralmente opuestas, no habría razón alguna para estar emocionados por la primera lechuga producida al interior de la Estación Espacial Internacional. Carece de nombre, pero su producción podría marcar un parteaguas para la exploración espacial. Todo un hito para la NASA y su programa Veg-01, que tiene por objeto conocer las condiciones necesarias para la producción de alimentos en el espacio exterior.

 

Nota relacionada: La NASA halla planeta rocoso a 21 años luz de la Tierra.

 

Su producción exitosa y posterior degustación provocaron júbilo en la NASA, que comunicó la noticia esta tarde luego de que los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui comieran la primera lechuga producida totalmente en el espacio. Según explicó la NASA en un comunicado de prensa, los resultados exitosos del programa Veg-01 servirán para mejorar el suministro de alimentos en misiones futuras, que según la misma NASA, podrían incrementar considerablemente su duración debido a los nuevos horizontes de la exploración espacial.

 

¿Cómo funciona la tecnología que hace posible la lechuga espacial? De acuerdo con la NASA, la tecnología de Veg-01 emplea plantas que funcionan como una cama de algodón para que las semillas crezcan como lo harían sobre la tierra con gravedad terrestre. Una vez que las primeras plantas comienzan a brotar, una serie de luces rojas y azules –similares a la luz captada por las plantas durante la fotosíntesis– facilitan el crecimiento de la planta.

Comenta:

separador de nota