parentesis.com/

Apps para personas con capacidades diferentes


por: Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz

portada de nota

Porque todos tenemos derecho a disfrutar de la tecnología, existen aplicaciones diseñadas para apoyar a las personas con capacidades diferentes y hacer que  utilicen los teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico sin mayor complicación.

Te presentamos algunas muy útiles, si conoces a alguien con discapacidad visual o auditiva, podrás compartirlas con él o ella y descubrir otra forma de aprovechar lo que la tecnología ofrece.

 

Apple

iPad, iPhone y iPod Touch

 

VoiceOver

 

Para las personas con discapacidad visual puede ser difícil memorizar comandos y utilizar una pantalla táctil, así que VoiceOver se encarga de captar y utilizar gestos simples para describir y dar lectura en voz alta a lo que en ese momento se muestra en un iPad, iPhone o iPod Touch. Deslizar los dedos, posicionarlos y dar suaves toques en la superficie, son algunas de las acciones que activan a este lector de pantalla y logran la interacción del usuario con el dispositivo.

 

Una de las ventajas que ofrece VoiceOver, es la posibilidad de ajustar la velocidad, pronunciación y volumen de la voz, de acuerdo a las necesidades auditivas requeridas por el usuario, incluso hace que la música y voz de las páginas que visita, bajen su volumen y destaquen la voz de VoiceOver.

 

Además, integra una serie de sonidos que caracterizan las acciones, de manera que el usuario ubique en qué momento se abre una aplicación, cambia de página, se actualiza la pantalla, etcétera.

 

También es posible saber el estado del dispositivo durante su uso; es decir, en determinado tiempo, el iPad, iPhone o iPod Touch proporcionará información como: nivel de batería, intensidad de señal, hora del día, posición del dispositivo (horizontal o vertical) y da un aviso cuando la pantalla se encuentra bloqueada o desbloqueada; en este último caso, indicará cómo desbloquearla.


VoiceOver no es descargable ni tiene un costo, está integrado en los dispositivos de Apple . Siempre que adquieran uno y lo inicien, el sistema les preguntará si lo quieren activar, basta con dar en aceptar para que quede listo. En caso de no haberlo activado en el inicio, te decimos cómo hacerlo posteriormente.


Ejemplo en un iPhone:

 

a) Ve al menú.

b) Presiona el botón de Configuración o Settings.

c) Da clic en el aparatado que dice General.

d) Desliza hacia abajo y antes del botón de Reset, encuentra el que dice Accesibilidad, da clic.

e) Ahí verás el apartado que dice VoiceOver, presiona en off para que de inmediato se active. ¡Listo!

 

La activación de VoiceOver es muy parecida en el resto de los dispositivos.

 

Sin duda, un sinfín de posibilidades que harán disfrutar a cualquier persona con discapacidad visual, de un iPad, iPhone o iPod Touch.

 

Nota: de inicio, este programa fue creado para equipos Mac, pero es necesario un teclado especial Braille para que pueda ser aprovechado en su totalidad. En un futuro, te informaremos sobre la gama de hardware que existe para personas con discapacidad, mantente al pendiente.   

 

Correo de voz visual en iPhone

 

Para las personas con discapacidad auditiva, iPhone ofrece la opción de correo de voz visual, así que cualquier mensaje de voz que se encuentre en la bandeja de entrada, podrá ser visualizado en texto por el usuario. Esta no es un aplicación, es una característica que tiene integrada el iPhone 4.

 

Android

Familia Samsung Galaxy, Motorola Atrix, Famlia Xperia, entre otros.

 

Walky Talky  

 

Con la ayuda del GPS integrado en el teléfono, esta aplicación ubica e informa en voz alta los nombres de las calles y avenidas donde el usuario se encuentre. Incluso lo alertará de la existencia de aceras e intersecciones.

 

 

Puedes descargar Walky Talky del Android Market, es gratuita y de gran ayuda para las personas con discapacidades visuales.

 

Intersection Explorer

 

Esta aplicación también informa al usuario sobre su ubicación, pero esta vez lo hace con el apoyo de Google Maps, lo que quiere decir que no es automático, es necesario deslizar los dedos  por la pantalla para que la app se active e indique el nombre de la calle o avenida representada en el mapa.

 

Intersection Explorer también la encuentras en Android Market y es gratuita.  

 

Blind

 

Aunque todavía en versión Beta (por lo tanto con fallas), Blind es una aplicación que permitirá saber a los usuarios con discapacidad visual, las características de su teléfono, cómo hacer una llamada, escuchar música, su ubicación, estatus de la batería y conexión, entre otras funciones.

 

Blind es gratuita y está  disponible en Android Market, aunque recomendamos esperar a que se le hagan las mejoras que necesite. Estén al pendiente, cuando se pueda usar de forma óptima, será una gran herramienta.

 

Symbian

Teléfonos Nokia

 

Nokia Braille Reader

 

Nokia se puso las pilas y desarrolló una aplicación que da lectura Braille a los mensajes de texto ¿cómo hacer esto en una pantalla táctil? Por medio de vibraciones.

 

Antes les comentamos: el alfabeto Braille se compone de seis puntos, dos columnas de tres puntos cada una (como el seis que encontramos en los dados). En su forma física, las letras son representadas por los puntos que tienen un relieve, por ejemplo: la "a" es el primer punto abultado de arriba hacia abajo que se encuentra en la columna del lado izquierdo, el resto permanece intacto.

 

Ahora, tomando en cuenta ese principio, los mensajes se leen de la misma manera en Nokia Braille Reader, sólo que en lugar del relieve, una vibración indica la letra que se quiere representar. Para que quede más claro, les dejamos este video.

 

 

 

Esto es de lo mejor que se puede encontrar en aplicaciones para personas con discapacidad visual.

 

Es importante que empresas y desarrolladores tomen en cuenta a las personas con discapacidades y aunque ya hay herramientas que los pueden ayudar a disfrutar de la tecnología, hay mucho trabajo por hacer y espacios por abrir.   

Comenta:

separador de nota