parentesis.com/

Esta app para pacientes con Alzheimer busca capturar los recuerdos


La multinacional española Indra desarrolló una aplicación para tabletas Android e iOS que ayuda a pacientes diagnosticados con Alzheimer a conservar los recuerdos, así como a personas de la tercera edad.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

La multinacional española Indra desarrolló una aplicación para tabletas Android e iOS que ayuda a pacientes diagnosticados con Alzheimer a conservar los recuerdos, así como a personas de la tercera edad. La aplicación lleva por nombre “Mis recuerdos”  y fue desarrollada por Software Lab de Salamanca.


La compañía desarrolladora informó en un comunicado de prensa que la principal aportación de la herramienta es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música con personas cercanas al usuario (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente), así como a lugares que también puedan estar vinculados a importantes vivencias del paciente.


Por el momento la aplicación aún se encuentra en fase de validación, sin embargo ya cuenta con casos reales y verídicos gracias a la Fundación Vianorte-Laguna, que cuenta con una unidad de  rehabilitación y estimulación cognitiva de enfermedades neurodegenerativas en Madrid. Además, Indra está trabajando para facilitar el acceso a la aplicación a través de la nube, así lo informa el sitio web Sinc.

“Mis recuerdos” es una aplicación de uso sencillo; al iniciarla presenta un menú con todas las secciones con las que se pueden interactuar. Por ejemplo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción, y que además tienen asociadas una serie de imágenes y videos que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.


Con respecto a la música, el usuario deberá asociar cada canción con una imagen, de manera que ayuda a evocar recuerdos. De esta forma se podrán asociar recuerdos relacionados con una canción y un momento, por citar un ejemplo: recordar a la esposa con la melodía que se bailó en la boda. 


Lo más interesante de esta aplicación es que cuenta con una herramienta de auxilio. Si el paciente se ha perdido o no reconoce dónde está, puede mandar una alerta con su localización para que pueda ser ayudado por la persona que lo esté monitoreando. Incluso, se puede delimitar un perímetro para que, si el paciente sale de los límites, también sea mandada la alerta. 

Comenta:

separador de nota