parentesis.com/

Actualización: Plastic Surgery for Barbara, la aplicación que promueve los estereotipos y cirugías plásticas es retirada de la App Store


Una aplicación en la iTunes Store que mostraba que la mejor opción para perder peso era una liposucción, fue retirada de la tienda de aplicaciones de Apple por promover estereotipos machistas y hacer mal uso de una marca de juguetes.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Actualmente vivimos en una sociedad que es bombardeada cada segundo con estereotipos de belleza. Las mujeres delgadas aparecen en todos lados; en anuncios de ropa interior, maquillaje, perfumes, automóviles, entre muchos otros. Se ha encasillado el concepto de belleza con la imagen de una mujer que está 10 kilos por debajo del peso saludable, incrustando en la mente de todos que una persona con problemas de sobrepeso es alguien que carece de belleza y que debe (casi por obligación social) bajar de peso para poder ser aceptado(a) en sus círculos sociales. 

Por si no fuera poco tener estos estereotipos por todos lados, ahora también somos atacados a través de juegos para dispositivos móviles. “Plastic Surgery for Barbara” es una de las muchas aplicaciones del laboratorio Games Banner Net Inc; tienen más de diez aplicaciones en la iTunes Store tanto para iPhone, como para iPad. La mayoría son juegos inocentes en los se debe de vestir o maquillar a un personaje para una ocasión especial, pero “Plastic Surgery for Barbara” se trata de realizar una liposucción a una jovencita que presenta sobrepeso.

El objetivo de este juego es llevar acabo una liposucción y cirugía plástica. Sin mencionar lo ofensivo y peligroso que es para una niña encarar este “juego”, esta aplicación tiene muchos factores grotescos y crudos: inyecciones, cortes en la piel, suturas, moretones y vendas. Algunas de las acciones que el usuario debe ejecutar son cortes en el cuerpo y cara del personaje con un escalpelo para después realizar una sutura sobre los cortes. 

“Tras cinco semanas y cinco días de tratamiento y recuperación”, el personaje aparece completamente sano, luciendo curvas y un cuerpo envidiable. Es entonces cuando llega el momento de vestir al personaje y, claro, la ropa que se ofrece son vestidos cortos y ajustados, así como shorts diminutos, por que (obvio) sólo las mujeres delgadas pueden tener (y usar) ropa bonita. 

 

Traduciendo el sumario de esta app, dice: “A Barbara le gustaba comer un montón de hamburguesas y chocolates, hasta que se enteró que se veía fea. Ella no puede hacer las paces con esta situación y hoy un cirujano plástico hará una operación en su cuerpo y rostro con el fin de darle una apariencia linda". Resulta bastante conflictivo darse cuenta de a cuántas jovencitas se les ofrece esta “solución” como primera opción en el juego, por encima de comenzar a llevar una vida sana con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio. Lamentablemente las “soluciones fáciles, rápidas y sin esfuerzo” han ganado bastante popularidad y son a las que más se recurre.

Es terrible que exista esta aplicación, por supuesto, pero lo que es peor es que se trata de un reflejo de la forma en que la sociedad se empeña en tratar a las mujeres como objetos. Si se quiere que nuestros hijos vivan en un mundo menos misógino y estereotipado, se debe orientar mejor a las niñas y/o jovencitas para trabajar con su autoestima, además de enseñarles a respetar y empatizar con los demás.

 

Actualización: "Plastic Surgery for Barbara" ya no está disponible en la App Store y Google Play ha dado de baja su versión conocida sólo como "Plastic Surgery". En un comunicado, el ex presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS), Nigel Mercer describió a la aplicación como "sexista e inquietante".

 

Mercer dijo: "Esta aplicación utiliza descaradamente y sin pudor el nombre de la muñeca, amiga de todas las niñas, Barbie y expone a los niños a la retórica machista e inquietante de cómo un juego critica el cuerpo de un personaje animado, el cual no se ajusta a un nivel de belleza y es poco realista".

 

Mattel, que produce la muñeca y es propietaria de la marca 'Barbie', se defiendió y marcó su distancia de dicha aplicación. En un comunicado, la compañía dijo: "El nombre Barbie fue presentado recientemente en una aplicación que no fue sancionado por Mattel".

 

"Esta aplicación ya ha sido retirada de iTunes. En Mattel, nos tomamos nuestro compromiso con los niños en serio y trabajamos duro para asegurar que no existan usos no autorizados de las marcas que puedan ser peligrosos o inadecuados para los niños", indicó la marca para la BBC.

 

 

Comenta:

separador de nota