parentesis.com/

Alphabet, empresa matriz de Google, combatirá virus del zika


Verily, una de las compañías del conglomerado Alphabet, buscará controlar la enfermedad liberando 20 millones de machos estériles.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Cuando Google se dividió en un conglomerado de empresas a finales de 2015, la división Google Life Sciences cambió de nombre a Verily. Esta división, anteriormente a cargo de Google X –de donde han surgido los proyectos más innovadores de la empresa–, está por realizar su primer experimento de gran impacto: combatir el virus del zika.

 

Verily buscará combatir al mosquito del género Aedes liberando 20 millones machos estériles que fueron tratados con una bacteria natural: Wolbachia. Los ejemplares serán distribuidos en dos vecindarios en Fresno, California. El experimento considera que si los machos estériles logran aparearse con hembras silvestres, los huevos infectados con enfermedades como el zika, dengue y chikungunya no eclosionarán.

 

A diferencia de las hembras, los moscos machos no pican.

 

Uno de los científicos a cargo del proyecto considera que el método podría ser tan o más efectivo que otras acciones para combatir estas enfermedades. El año pasado, un brote de zika puso en alerta a 20 países latinoamericanos, entre ellos México.

 

En 2016, la Secretaría de Salud registró 37 casos de zika, de los cuales 34 se originaron en territorio nacional.

 

“Si realmente queremos ser capaces de ayudar a la gente en todo el mundo, tenemos que ser capaces de producir muchos mosquitos, distribuirlos donde deben estar y medir las poblaciones a costos muy bajos”, dijo Linus Upson, uno de los ingenieros de Verily al MIT Technology Review.

 

Nota relacionada: Samsung Gear VR ayuda al síndrome del miembro fantasma

Comenta:

separador de nota