parentesis.com/

Uber, en polémica por medidas antimigratorias de Trump


La compañía es criticada por “boicotear” la huelga que taxistas de Nueva York realizaban en condena a las medidas antimigrantes de Trump.

por: Gamaliel Fregoso Gamaliel Fregoso

portada de nota

Uber suma una polémica más. En medio de las protestas en contra del decreto del presidente Donald Trump que prohibe temporalmente la entrada a Estados Unidos a migrantes que profesan la religión musulmana, la empresa es acusada de boicotear la huelga que taxistas de la ciudad de Nueva York emprendieron para condenar la orden del Ejecutivo el pasado fin de semana.

 

La crispación inició el pasado sábado 28 de enero, cuando tras darse a conocer la orden para prohibir la entrada a migrantes –con o sin visado– de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, el sindicato de taxistas de Nueva York anunció que no realizaría servicios en el aeropuerto John F. Kennedy como muestra de solidaridad con los manifestantes. Uber respondió anunciando que aunque seguiría dando servicios en el aeropuerto, inhabilitaría su cobro con tarifa dinámica.

 

 

Este mensaje fue interpretado por los manifestantes como una manera de romper la huelga. Los protestantes también ligaron la decisión a la relación entre Travis Kalanick, consejero delegado de Uber, con Donald Trump, de quien forma parte de su grupo de asesores económicos.

 

La polémica se viralizó con tuits acompañados de la etiqueta #DeleteUber (borra Uber), con la que cientos de usuarios compartieron videos de sus celulares borrando la app de transportación.

 

Varios famosos respaldaron los mensajes de condena a Uber. Lena Dunham, protagonista de la serie de HBO Girls, y George Takei, actor de Star Trek, compartieron mensajes con la etiqueta #DeleteUber.

 

Lyft, compañía que compite con Uber en las principales ciudades de Estados Unidos, capitalizó el momento anunciando que donaría 1 millónes de dólares a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una asociación que defiende los derechos civiles. “Estamos firmemente en contra de estas acciones y no permaneceremos callados ante temas que amenacen los valores de nuestra comunidad”, explicó Lyft en un comunicado.

Comenta:

separador de nota