parentesis.com/

Senado mexicano prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos


Los senadores de oposición temen que esta decisión abra un ‘mercado negro’ de estos productos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Senado de la República aprobó –con 68 votos a favor, 39 en contra y tres abstenciones– el dictamen que crea la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la cual, quedará prohibida la importación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México. Ahora, el dictamen aprobado debe regresar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

 

Dicha prohibición incluye los productos emergentes que utilicen tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y sistemas alternativos de consumo de nicotina.

 

La prohibición fue calificada por la oposición en el Senado como desproporcionada, ya que consideran que propiciará la existencia de un “mercado negro” de cigarrillos electrónicos y vapeadores, además de que atenta contra el derecho del desarrollo de la personalidad.

 

Durante la sesión del Senado, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud y representante de Morena en la cámara alta, dijo que la venta de los vapeadores debe prohibirse especialmente para los niños. 

 

“Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee, así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo; pero los niños, no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee”, expresó Valdez en su intervención.

 

Por otro lado, el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, aseguró que la prohibición generará un daño mayor, porque propiciará el surgimiento de productos “pirata” o adulterados. En concordancia con esta postura, la diputada del PRI, Nuvia Mayorga, dijo que esto provocará un mercado ilegal, que en vez de favorecer a la salud de la sociedad causará perjuicios. Y por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la prohibición de la importación es una cuestión “absolutamente inconstitucional”.

 

Gustavo Madero también mencionó que no está demostrado que los vaporizadores sean más dañinos que los cigarros, además, mencionó la regulación de la marihuana, diciendo que no es congruente que se busque regular la marihuana mientras se pretende prohibir los vaporizadores.

 

“Estamos a favor de regular la marihuana y este proyecto propone prohibir los vaporizadores y se me hace inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores”, afirmó el senador.

 

Respecto a las afectaciones a la salud que pueden ocasionar los vapeadores y cigarros electrónicos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que estos productos sí perjudican la salud.

 

Esto se debe a que las sustancias que se colocan en ellos para fumar contienen metales como cadmio, níquel y plomo, entre otros, los cuales son dañinos porque incluyen derivados de compuestos carcinógenos, por lo que pueden ocasionar daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos.

Comenta:

separador de nota