parentesis.com/

Marihuana en México; qué permite y prohíbe la ley actualmente


El debate sobre la regulación de la marihuana y su posible legalización en el país continúa desde hace ya varios años en el Senado y la Cámara de Diputados.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En los últimos años, el Senado y la Cámara de Diputados en México han dialogado y debatido sobre la regulación de la marihuana y su posible legalización en el país. Aunque, en junio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición absoluta del consumo lúdico de la cannabis y exhortó al Congreso de la Unión a legislar al respecto, los senadores han postergado ese trabajo, por lo que aún no existe una ley definitiva al respecto.

 

Ahora, a más de un año de que el Senado de la República aprobara el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, los legisladores retomaron la discusión y estiman que se apruebe un nuevo proyecto en el actual periodo de sesiones, que concluye el día 28 de este mes de abril.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el origen del 420?

 

Por ahora, los legisladores del Senado de la República han decidido que las leyes que se deben crear en torno a la marihuana deben ser reguladoras y no prohibitivas. De esta manera, se busca permitir a la ciudadanía aprender a tener un consumo responsable de la cannabis, así como a tomar las medidas necesarias para la prevención de las adicciones. Además, se buscará terminar con la criminalización de quienes consumen la planta, especialmente en su uso lúdico.

 

Por otro lado, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y será el encargado de regular y sancionar administrativamente los asuntos relacionados con el cultivo, posesión y consumo de marihuana en el país. El Instituto también determinará los mecanismos y procedimientos de certificación y seguimiento del cannabis y sus productos.

 

TE PUEDE INTERESAR: 8 cosas que desconocías de la marihuana

 

Cannabis legal con fines médicos 

Desde el 19 de junio del 2017 se decretó que el uso y venta de cannabis y sus derivados son legales en México, siempre y cuando se haga con fines medicinales y terapéuticos, es decir, cuando se usa para la fabricación de medicamentos y fármacos, destinados al tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 principales beneficios de la marihuana terapéutica

 

El caso de Oaxaca y el uso lúdico de la marihuana

Este 19 de abril se dio a conocer que en la ciudad de Oaxaca se permitirá el consumo de marihuana en espacios públicos. A través de un comunicado, el gobierno de la ciudad dio a conocer que en su demarcación se permite la posesión y consumo de cannabis en espacios públicos, con la única condición de que no haya niños o adolescentes presentes donde se realice el consumo y que éste no moleste o afecte a terceras personas.

 

“Ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de cannabis en espacios públicos, este gobierno y las personas integrantes de dicha organización (en referencia al colectivo Plantón 420, que busca la legalización del consumo de cannabis) hemos coincidido en que el piso mínimo debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a porciones normativas de la Ley General de Salud“, explica el comunicado, donde además se solicita a los policías municipales que no molesten a los consumidores de marihuana, mientras no exista una ley que regule o prohíba su consumo.

 

Cabe destacar que en Oaxaca, la Cofepris ya autorizó 26 permisos para la siembra y la producción de cannabis dirigida al uso medicinal, por lo que el estado es uno de los que más adelantados se encuentran en esta materia.

 

TE PUEDE INTERESAR: La cannabis puede aumentar la libido y mejorar las relaciones sexuales

 

¿Y qué hay del uso lúdico en todo el país? ¿Qué está permitido y qué no?

El 28 de junio de 2021, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta de autoconsumo de la marihuana. De esta manera quedó reformada la Ley General de Salud, que solo permitía el consumo de marihuana "para fines médicos y científicos”.

 

De esta manera, el máximo tribunal del país avaló que las personas mayores de edad en México puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) –que es el principal componente psicoactivo de la planta–, con fines recreativos, pero únicamente para consumo personal, no para su comercialización.

 

Es decir, esta reforma no implica que todo lo relacionado con el uso de cannabis sea legal, pues existen limitaciones o sanciones, puesto que no se autoriza, en ningún caso, importar, comerciar o suministrar marihuana. Además, la anulación de los artículos de la Ley General de Salud respecto al uso de la marihuana no afecta al Código Penal Federal, por lo que el consumo de cannabis aún no se despenaliza.

 

Debido a que los legisladores no han terminado de definir si la ley que propone la regulación de la marihuana se aprueba o no y bajo qué términos, todo esto ha generado un gran número de dudas. A continuación, las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

 

1. ¿Cualquier persona que lo desee puede consumir marihuana?

No, ya que los consumidores deben tramitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, para poder sembrar, poseer o transportar cannabis para uso exclusivamente personal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Uso lúdico de cannabis en México: pasos para tramitar el permiso

 

2. ¿Cualquier persona puede obtener el permiso para consumir marihuana?

Sólo las personas mayores de edad (más de 18 años) pueden solicitar el permiso, además de que para obtenerlo deben cumplir con algunos criterios, de modo que no en todos los casos será autorizado. Entre las condiciones para otorgar el permiso se encuentran que el usuario de cannabis debe consumirla de manera personal (no se permite comerciar con ella) y en su casa, puesto que se prohíbe su consumo en espacios públicos, así como ante menores de edad o ante terceros que puedan verse afectados. 

 

3. ¿Cuál es la cantidad de cannabis permitida para consumo personal?

Este punto aún no tiene respuesta y se sabrá hasta que los legisladores aprueben, o no, la propuesta de ley para la regulación de la cannabis, lo cual, en teoría, debería ocurrir el 28 de abril si es que no lo continúan postergando. El último proyecto de ley debatido sin éxito en el Congreso contemplaba la posesión de hasta 28 gramos de marihuana y de seis plantas en casa por persona (u ocho si había más consumidores en la misma vivienda).

 

4. ¿Está permitida la venta de cannabis? 

No, puesto que la reforma a la Ley General de Salud sólo contempla el uso lúdico personal, por lo que todavía está prohibida y penada la comercialización de la marihuana, hasta que el Congreso legisle al respecto.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son y qué diferencias hay entre CBD y THC?

 

5. ¿Dónde se puede conseguir cannabis para uso personal? 

Ya que la venta está prohibida, la opción elegida hasta ahora por muchos consumidores es la de importar las semillas de otros países donde su venta sí es legal, pero eso no está al alcance de todos. Y la opción que queda es la del autocultivo; sin embargo, la propuesta de ley que establece la posesión permitida de seis plantas en casa por persona (u ocho si hay más consumidores en la misma vivienda), continúa detenida en el debate legislativo y será hasta el 28 de abril cuando se sepa si hay una resolución al respecto. 

 

Esta falta de una ley que regule el uso lúdico de la cannabis crea un vacío legal, pues por un lado este tipo de uso ya está permitido, gracias a la mencionada reforma a la Ley General de Salud, pero por otro lado, al estar prohibida la comercialización y el autocultivo carece de una regulación, los consumidores realmente no cuentan con opciones para su consumo. 

 

Por ello, la Suprema Corte ha instado a los legisladores a agilizar la regulación en este ámbito y ordenó a la Cofepris definir lineamientos pertinentes sobre la adquisición de semillas para el cultivo personal.

 

Esperemos que en el actual periodo de sesiones, que concluye el 28 de abril, por fin los legisladores definan lo que pasará con la regulación del uso de marihuana en México, para así tener definidos los lineamientos que regirán toda la cadena que implica un mercado de cannabis, como las formas y lugares para adquirirla, las reglas para su comercialización y cultivo; y para todo eso es urgente contar con una ley que lo regule.

 

TE PUEDE INTERESAR: 10 datos básicos que debes conocer sobre el CBD

 

Como dato interesante, de acuerdo con la encuesta “Postura de los mexicanos ante la legalización de la marihuana y la despenalización de su consumo”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, siete de cada 10 mexicanos están a favor de la legalización de la marihuana

 

En la misma encuesta, el 70% de los participantes estuvo de acuerdo con que los ciudadanos cultiven marihuana para consumo personal, que se permita su consumo en espacios privados, y un 61% aprueba que existan comercios en donde se venda. Finalmente, respecto a la legalización de la marihuana medicinal, aprobada en 2017, un 83% mostró su apoyo.

Comenta:

separador de nota