parentesis.com/

CDMX hará descuentos de hasta 90% por pronto pago en infracciones de tránsito


Podrán hacer uso de este beneficio quienes sean multados por un oficial de tránsito y realicen el pago en los 10 días posteriores a la infracción.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció este lunes el “Programa de Renovación de Tránsito”, con el que se busca “eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la Ciudad, y fortalecer la confianza y cercanía con la ciudadanía”, según informó la dependencia a través de un comunicado.

 

La entrada en vigor del “Programa de Renovación de Tránsito”, implica que se simplificarán los trámites por medio de una nueva aplicación digital, además de que se empezarán a aplicar nuevas disposiciones respecto a las infracciones de tránsito en la CDMX, entre las que destaca un nuevo sistema de descuentos en el pronto pago de las multas.

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 funciones de Waze que no sabías que tenía

 

Así, a partir del 4 de abril, la emisión de infracciones de tránsito se realizará exclusivamente de manera electrónica, sin papel, por lo que el ciudadano recibirá en su smartphone un link de la multa y el pago se podrá efectuar en las plataformas digitales del gobierno local.

 

Además, los automovilistas que tengan multas por faltas al reglamento de tránsito, podrán obtener hasta un 90 por ciento de descuento en el monto de la infracción, siempre y cuando realicen el pago dentro de los primeros diez días posteriores a la fecha en que se impuso la multa; mientras que, si el pago se realiza a partir del día 11 y hasta los 30 días, el descuento será de 50 por ciento.

 

Así, si una multa es de, por ejemplo, 1,200 pesos, si se paga dentro de los primeros 10 días, solamente se deberán pagar 120 pesos, lo cual es un ahorro bastante considerable. Eso sí, una vez transcurridos los 30 días, el automovilista multado ya no podrá tener acceso al nuevo beneficio de los descuentos, por lo que tendrá que pagar el monto total de la multa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Habrá taxis aéreos para llegar de la CDMX al AIFA, según AMLO

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que esta nueva modalidad en los descuentos para el pronto pago de las multas de tránsito tiene el objetivo de desincentivar a que los policías pidan dinero a los conductores, como soborno para evitar la infracción, ya que si pagan pronto, el monto de la multa se reduce significativamente.

 

Estos descuentos aplicarán a todas las multas extendidas por los oficiales de tránsito, pero no aplicará en aquellas infracciones captadas través de cámaras y radares, mediante cámaras fotocívicas, por faltas captadas por cámaras en carriles confinados y en autobuses que circulen en estos carriles; los descuentos tampoco aplicarán en las multas impuestas en el área de parquímetros ni en las referentes a sanciones por causas ambientales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Policía Cibernética alerta por posibles fraudes en venta de boletos en línea

 

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, explicó, en conferencia de prensa, que los descuentos se aplican de manera automática y el trámite se realiza en línea, a través del sitio estrados.cdmx.gob.mx, donde incluso es posible registrarse para recibir notificaciones, vía correo electrónico o mensaje de texto, cuando se reciba una infracción, para recordar pagarla a tiempo.

 

Sheinbaum dijo que, como parte de los cambios establecidos, también se reducirá de 77 a 39 el número de causales para remisión de vehículos al corralón y se simplificarán los trámites para que sus propietarios puedan recuperarlos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Reconocimiento facial para ir al estadio? Cómo funciona el Fan ID

 

Las causales para la remisión de vehículos al corralón que permanecerán vigentes son: 

- Estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales.

- Invadir carriles confinados al transporte público. 

- Estacionarse en establecimientos bancarios u hospitales. 

- Estacionarse frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia.

- Estacionarse en doble fila o más, en vías primarias o en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad.

- No pasar la prueba del alcoholímetro.

- Circular con una sola placa.

- Conductores de transporte escolar sin licencia vigente de acuerdo con el tipo de vehículo que usan para tal fin.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las apps que sí te llevan a Santa Lucía

Comenta:

separador de nota