parentesis.com/

Activan Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex; te decimos qué implica y qué autos no podrán circular


Además de respetar el doble ‘Hoy no circula’, se recomienda a las personas evitar en lo posible el uso del automóvil y no llevar a cabo actividades al aire libre.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La tarde de este martes 29 de marzo se registraron concentraciones máximas de ozono (de 162 ppb y 156 ppb) en las estaciones de monitoreo ubicadas en las alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó, mediante un comunicado, que se decidió activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.

 

La CAMe explicó que esta medida fue activada después de detectar un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica; además, la presencia de viento débil e intensa radiación favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona suroeste del Valle de México.

 

La Contingencia Ambiental, que afecta tanto a la Ciudad de México como al Estado de México, tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y al riesgo para la salud que éste implica. 

 

Además, con la activación de la Contingencia Ambiental también se busca reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, por lo que este miércoles 30 de marzo aplicará el doble “Hoy no circula”, que implica la suspensión de la circulación de algunos vehículos, tanto en la CDMX como en el Edomex, en un horario de 05:00 a 22:00 horas

 

La duración de estas medidas es de 24 horas, siempre y cuando disminuya la contaminación, pues en caso contrario puede llegar a extenderse por varios días, por lo que hay que estar al pendiente de la información que compartan las autoridades capitalinas. 

 

Los vehículos que no podrán transitar en ambas entidades federativas son los siguientes:

- Vehículos con holograma de verificación 2. 

- Vehículos con holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como  aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

- Vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4  (incluyendo vehículos con matrícula foránea de uso particular).

- Vehículos con matrícula foránea que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2.

 

Los vehículos de uso particular que quedan exentos de las restricciones a la circulación son los siguientes: 

- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

- Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  hologramas “0 y 00” engomado color rojo,  terminación de placa 3 y 4.

- Vehículos necesarios para circunstancias urgentes, como emergencias médicas (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por Covid-19 y que muestren el folio de su cita).

- Vehículos de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

 

Medidas y recomendaciones para la población, ante la activación de la Contingencia Ambiental:

- Evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo y deportivas al aire libre, entre las 13:00 y 19:00 horas.

- No fumar, especialmente en espacios cerrados.

- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire” (disponible para iOS y Android), en el sitio web aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta de Twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

- Continuar o aplicar al menos por este día la modalidad del trabajo a distancia, para reducir viajes y emisiones.

- Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa, al acortar el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al utilizar recipientes con tapa para cocinar, de modo que se acelere la cocción de los alimentos y se gaste menos gas.

Comenta:

separador de nota