parentesis.com/

AMLO firma reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio


Con esta reforma, el presidente busca proteger al litio en caso que los legisladores no aprueben la reforma eléctrica.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya tiene lista y firmada la iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual tiene el objetivo de proteger al litio de los intereses extranjeros, en caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada este domingo en la Cámara de Diputados.

 

“Acabo de firmar hoy en la mañana, la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere las dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la Nación”, dijo este miércoles el mandatario, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 

Además, López Obrador aseguró que ningún interés privado o extranjero pondrá a su administración “contra la pared” en materia energética, por lo que esta reforma protegerá los minerales estratégicos, como el litio, para que sean explotados exclusivamente por la nación mexicana.

 

Este domingo, la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de reforma eléctrica, en la que se incluye una iniciativa de cambios constitucionales al sector eléctrico, con la que se busca dar al Estado el control sobre el litio.

 

Esta medida se toma debido a que la reforma eléctrica requiere ser aprobada por al menos dos terceras partes de los diputados, pero los legisladores de las bancadas aliadas de López Obrador (Morena, PT y PVEM) no tienen los votos necesarios para aprobarla, por lo que necesitarán el apoyo de la oposición; sin embargo, ésta ha dicho que votará en contra.

 

Ante esto, el presidente dijo que esperará a conocer la decisión de los legisladores el domingo, y en caso de que la reforma eléctrica no sea aprobada, el lunes entrará la iniciativa que acaba de firmar para reformar la Ley Minera, la cual no requiere de las dos terceras partes de los votos para su aprobación, sino que basta con la mayoría simple. 

 

Así, se aseguraría que el litio se mantenga como propiedad y bien de explotación exclusivo para México, ya que se trata de un mineral estratégico, del cual, el país tiene grandes reservas.

 

“Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, afirmó López Obrador.

Comenta:

separador de nota