parentesis.com/

El mundo del deporte también se ha visto afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania


La Euroliga, la Champions y la Fórmula 1 retiran sus competencias de Rusia; mientras que equipos internacionales rompen relaciones con patrocinadores rusos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los conflictos bélicos suelen tener un impacto que no sólo afecta a los países involucrados ni a sus entornos políticos y económicos, sino que llega a gran escala, e incluso afecta ámbitos que, aparentemente, no tendrían que estar involucrados, como es el caso del mundo del deporte.

 

A continuación, un recuento de los eventos deportivos que, hasta el momento, se han visto afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las reacciones de algunos equipos internacionales ante el avance de la invasión rusa y los ataques contra ciudades ucranianas.

 

El Gran Premio de Rusia queda cancelado

Ante el despliegue de tropas rusas en Ucrania y los ataques aéreos contra diversas ciudades de dicho país, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Formula One, el promotor del campeonato del mundo de automovilismo, decidieron cancelar el Gran Premio que se correría el 25 de septiembre en la ciudad rusa de Sochi

 

Desde el jueves 24, día en que comenzó la ocupación militar rusa, la Fórmula 1 ya había retirado de su página oficial la venta de boletos para el GP de Rusia.

 

"La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica", dijo Formula One en un comunicado.

 

"El jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y los equipos discutimos el posicionamiento de nuestro deporte y la conclusión es que, teniendo en cuenta la opinión de todas las partes afectadas, es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales", agregó.

 

La final de la Champions League se traslada de San Petersburgo a París

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) dio a conocer que, ante la invasión de rusa a Ucrania, ha decidido retirar la final de la Champions League de Rusia, con el fin de dejar clara su oposición a la guerra iniciada por Vladimir Putin.

 

El comité ejecutivo de la UEFA convocó una reunión ante los acontecimientos en Ucrania y este 25 de febrero se acordó retirar la final de la Liga de Campeones de la ciudad rusa de San Petersburgo, para realizarla en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, París, con la misma fecha prevista del 28 de mayo

 

Este movimiento, privará a San Petersburgo de una ganancia económica de entre 60 y 70 millones de euros. Adicionalmente, la UEFA decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas jueguen sus partidos como locales en sedes neutrales, hasta nuevo aviso.

 

La Euroliga retira sus partidos de Rusia 

La Euroliga, el torneo de basquetbol que más relevancia tiene en Europa, ha decidido que todos los partidos que se iban a disputar en Rusia se realicen en otros territorios, tras una reunión entre los 18 clubes participantes, en la que la liga condenó los actos de guerra, como los que están ocurriendo en Ucrania actualmente.

 

Esta decisión afecta incluso al encuentro de la Euroliga entre el equipo ruso CSKA Moscú y el de Barcelona, que estaba previsto para este domingo y, pese a la cercanía de la fecha, ha sido suspendido.

 

La escudería Haas retira los colores y patrocinios rusos

Este viernes, durante el último día de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1, el equipo de la escudería estadounidense Haas, cuyos monoplazas suelen llevar los colores azul, blanco y rojo, que coinciden con los de la bandera rusa, decidió cambiarlos y usar sus vehículos completamente pintados de blanco; también se retiraron los logos y referencias a su patrocinador principal, la empresa rusa especializada en la potasa, Uralkali.

 

Además, los pilotos también cambiaron sus trajes convencionales por unos completamente blancos y sin distintivos del patrocinador.

 

"Haas presentará su VF-22 con una decoración blanca, en la que no estará presente la decoración de Uralkali. Nikita Mazepin pilotará por la mañana y Mick Schumacher por la tarde, como estaba previsto. No haremos más comentarios sobre nuestros patrocinadores", anunció la escudería previo al entrenamiento.

 

El director de Haas, Günther Steiner, dijo que que la próxima semana quedará definido el futuro de la colaboración entre la escudería y su actual patrocinador ruso Uralkali, cuyo jefe es Dimitri Mazepin, padre de Nikita Mazepin, uno de los dos pilotos del equipo, quien probablemente también sea retirado del mismo. 

 

Manchester United rompe relaciones con la aerolínea rusa Aeroflot

El equipo de futbol inglés, Manchester United, decidió romper relaciones con la aerolínea rusa Aeroflot, la cual trasladaba a jugadores y cuerpo técnico a los partidos de torneos europeos, desde el año 2013. 

 

“A raíz de los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania, hemos retirado los derechos de patrocinio de Aeroflot. Compartimos las preocupaciones de nuestros fanáticos en todo el mundo y extendemos nuestras condolencias a los afectados”, dijo un vocero del equipo inglés.

 

Schalke 04 retira de sus camisetas el logo de Gazprom

El equipo de futbol alemán, Schalke 04 anunció en un comunicado que ha decidido retirar el logo de la empresa rusa Gazprom de las camisetas y demás prendas, tanto de jugadores como del cuerpo técnico, como una medida de protesta ante la invasión de Ucrania. El equipo tiene un contrato de patrocinio con Gazprom, que vence hasta 2025, y cada año recibe 9 millones de euros de la empresa rusa.

 

Además, este jueves, el representante del consorcio ruso Gazrprom en el Consejo de Vigilancia del Schalke 04, Mathias Warnig, renunció a su puesto en el organismo, según informó el club alemán.

 

Warning pertenecía al Consejo de Vigilancia del Schalke desde 2019 y es actualmente consejero delegado del gasoducto GasStream II, cuya puesta en funcionamiento se ha bloqueado de forma indefinida tras el ataque ruso a Ucrania.

Comenta:

separador de nota