parentesis.com/

Sabores de México: El proyecto de Google para promover la gastronomía mexicana


Google Arts & Culture presenta esta muestra audiovisual para dar a conocer la diversidad, la riqueza y la tradición de la cocina mexicana.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Si hay algo que distingue a la cultura mexicana es su gastronomía, llena de sabores, texturas, colores y aromas que deleitan hasta al paladar más exigente. Lo mejor es que hay variedad para todos los gustos, pues cada región del país, incluso cada estado y cada ciudad, tienen sus platillos típicos o variantes que personalizan con ingredientes propios de cada zona del país.

 

Esa diversidad y tradición es la que Google Arts & Culture celebra hoy con la muestra Sabores de México: un vistoso despliegue interactivo y audiovisual, que, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, invita hoy a personas de todo el mundo a acercarse a la diversidad y la riqueza de los sabores mexicanos, conocer sus ritos y tradiciones, y escuchar a los principales protagonistas de la gastronomía del país. 

Creada con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones, la nueva muestra de Google Arts & Culture reúne casi 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos con entrevistas exclusivas

 

Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.

Así, sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo para innovar desde la mesa. 

 

Para celebrar esta nueva colección, Google recopiló algunas de las recetas icónicas de la comida mexicana en la lista de reproducción Sabores de México, que puedes disfrutar en el canal de Google México en YouTube. A través de 15 videos, distintos creadores de contenido comparten sus impresiones y procesos de elaboración de platillos tan diversos y deliciosos como las quesadillas de Huitlacoche, el cerdo Tikin Xic y el mole en vaso, entre otros. Conócelos, atrévete a prepararlos y cuéntanos cuál fue el resultado.
 

Comenta:

separador de nota