parentesis.com/

El mexicano Yair Piña será parte de una misión sobre Marte


El estudiante-investigador de la NASA será parte de la tripulación de la estación que operará en condiciones similares a las del planeta rojo.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Yair Israel Piña López, el estudiante mexicano que se convirtió en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ahora es seleccionado para ser parte de la tripulación 180, en la misión LATAM I, junto con cinco latinoamericanos más, en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, por sus siglas en inglés).

 

 

La MDRS, que se encuentra en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos, opera en condiciones similares a las del planeta rojo y se creó por la Sociedad de Marte para promover la exploración del mismo.

 

En este lugar, los investigadores permanecerán 15 días (del 29 de abril al 14 de mayo de este año) para realizar un estudio en el que desarrollarán tácticas y estudiarán el terreno. Además, utilizarán trajes espaciales y tanques de oxígeno para todas las exploraciones exteriores.

 

 

Durante su estancia, los tripulantes vivirán en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, como sería si se encontraran en el espacio. De esta manera, deberán producir y arreglar todo lo necesario para sobrevivir con los recursos que tienen ahí mismo

 

En octubre del año pasado, Piña López fue aceptado por la NASA como estudiante-investigador, gracias a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de radiación en el espacio.

 

Previamente, en 2015, el también estudiante de la UNAM fue aceptado para ser parte del programa Orión de la NASA, y ese mismo año, desarrolló su primer artículo científico, el cual habla sobre la medición de la radiación en el espacio. Además, se integró al Project Pilot Manager, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Comenta:

separador de nota