parentesis.com/

Para Dictionary.com, la palabra del año es...


La plataforma define el término como "temor u odio hacia los extranjeros, personas de diferentes culturas o desconocidos".

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Si hacemos un poco de memoria, algunas de las noticias más relevantes de este año se han centrado alrededor del miedo al "otro".

 

El miedo es considerado una respuesta adaptativa, por lo que modifica comportamientos y percepciones en un nivel no consciente. Sin embargo, en este año en particular, el miedo llegó plenamente al discurso cultural. 


Así, Dictionary.com refiere que, debido al interés de los usuarios en este tema, xenofobia es la Palabra del Año 2016.

 

El término tiene sus raíces en dos palabras griegas: xénos, que significa "extraño, invitado", y phóbos que significa "miedo, pánico".


De este modo, Dictionary.com define la xenofobia como "temor u odio hacia los extranjeros, personas de diferentes culturas o desconocidos". También puede referirse al miedo o aversión a las costumbres, el vestido y las culturas de determinados grupos sociales.


El sitio reporta un interés especial de los usuarios por la palabra el 24 de junio, con un aumento del 938% en las búsquedas, es decir, cientos de usuarios la buscaron cada hora.

 

Este fue el día después de que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, como resultado de un referéndum muy debatido, también conocido como Brexit. 


Poco después de Brexit, la segunda mayor oleada de búsquedas para el término xenofobia, conduce a la carrera presidencial en Estados Unidos. El 29 de junio, el presidente Obama pronunció un discurso en el que expresó su preocupación por el uso del término populismo para describir la retórica política de Donald Trump.

 

Obama insistió en que este no era un ejemplo de populismo, sino de "nativismo o xenofobia".

 

El mayor aumento en las búsquedas para el término populismo ocurrió el 30 de junio como resultado del discurso de Obama.

 

El 9 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el término xenofobia aumentó en las búsquedas en Dictionary.com. 

 

Nota relacionada: Avengers unen fuerzas contra la xenofobia de Donald Trump

Comenta:

separador de nota