parentesis.com/

Video: Un meteorito ilumina el cielo de Escocia


Anoche varias personas fueron testigos de un fenómeno que iluminó el cielo escocés.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Un fenómeno ocurrido anoche en Escocia conmocionó a la comunidad local, que vio cómo el cielo nocturno se iluminó por algunos segundos sin explicación aparente. De acuerdo con testigos, el cielo se iluminó instantáneamente por algunos segundos cubriendo un área bastante amplia. La Oficina de Meteorología del Reino Unido confirmó que el fenómeno ocurrió debido a un meteorito de aproximadamente 10 centímetros de diámetro que viajaba a al menos 30km por segundo, según consignó la BBC.

 

“Lo que se vio fue una roca del espacio exterior que se encontró con la Tierra”, explicó el profesor Keith Home de la Universidad de St. Andrews a la BBC. “Cuando estas rocas chocan con la atmósfera empiezan a encenderse… liberan toda su energía en la atmósfera, lo que causa un destello brillante, y en ocasiones explotan.”

 

De acuerdo con los testigos, el acontecimiento fue visible en un radio bastante amplio, pues existen grabaciones de personas ubicadas a 90km de distancia entre ellos. “Todo estaba negro y, de repente, fue como que la luz se hubiese prendido. Se volvió de día, con una luz que iluminó todo el cielo. No supimos qué era hasta que miramos la cámara de mi auto. Vimos la bola de luz sobre los árboles al lado izquierdo que caía con velocidad y generó un destello gigantesco,” comentó Jenni Morrison a la BBC Escocia.

 

“Pensé que eran fuegos artificiales, pero eran demasiado brillantes, blancos e instantáneos. Además, cubrían un área muy grande. Entonces pensé que eran rayos y truenos, pero no oía nada. Solo era un destello sin lluvia”, declaró Julian Bell, quien viajaba sobre el puente de Clackmannan.

 

Aunque la observación de meteoritos es poco usual, la comunidad científica explica que aproximadamente 60 meteoritos caen por hora en la Tierra, cifra equivalente a hasta 525 mil rocas por año. La mayoría de estos meteoritos se desintegran por completo al entrar a la atmósfera terrestre, por lo que la mayoría de ellos son imperceptibles.

Comenta:

separador de nota