parentesis.com/

Tras casi una década de viaje, New Horizons llega a Plutón


Nueve años y medio tomó a la sonda espacial New Horizons acercarse a 12,500 km de Plutón. Marca una nueva era en la exploración espacial.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Nueve años y medio tomó a la sonda espacial New Horizons acercarse a 12,500 kilómetros de la superficie de Plutón, el planetoide más alejado de la Tierra. Una fotografía en alta resolución que permite observar detalles de la superficie plutoniana, ha sido publicada por la NASA a las 6:50 am de la Ciudad de México para celebrar la hazaña, aunque debido a la distancia entre la Tierra y Plutón y la demora en el envío de la información, la fotografía fue tomada la tarde del lunes cuando New Horizons se encontraba a 768,000 kilómetros de distancia.

 

La fotografía más nítida de Plutón, tomada el lunes 13 de julio por la sonda espacial New Horizons a 768,000 km de distancia del planetoide. Fotografía: NASA.

 

A través de un comunicado, Charles Bolden, director de la NASA, destacó que “la exploración de Plutón y sus lunas por New Horizon representa la cúspide de 50 años de exploración planetaria”. Tras el acercamiento histórico a Plutón, la sonda espacial New Horizons se dedicará a sobrevolar la órbita plutoniana para estudiar las propiedades del planetoide y sus cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

 

La sonda espacial New Horizons despegó el 19 de enero de 2006, y pertenece al programa Nuevas Fronteras de la NASA. Para arribar a Plutón la sonda viajó más de 7.5 mil millones de kilómetros.

Comenta:

separador de nota