parentesis.com/

¿Por qué el cielo se iluminó anoche durante el terremoto?


El rompimiento de la tierra durante un movimiento telúrico genera cargas eléctricas que iluminan el cielo, explica la ciencia.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Anoche, un sismo de 8.2 grados de magnitud con epicentro en Chiapas, sacudió al Valle de México y sureste del país. El movimiento, que según datos del Sistema Sismológico Nacional ha tenido 266 réplicas, provocó daños humanos y materiales en Chiapas y Oaxaca; en la Ciudad de México no se registraron afectaciones mayores.

 

El sismo se registró a las 11:49 de la noche del jueves 7 de septiembre, y en la Ciudad de México distintos usuarios de redes sociales reportaron avistamientos luminosos en el cielo. Aunque algunas explicaciones apuntaban hacia choques de cables y explosiones de transformadores eléctricos, más bien se trató de un fenómeno que la ciencia define como “luces de terremoto”.

 

 

 

 

Este fenómeno, según explicó al portal Verne el director del Instituto Geográfico Nacional de España Emilio Carreño, ocurre por la generación de cargas eléctricas durante un movimiento telúrico: “La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera”, detalló el especialista.

 

Estas luces, cuyas tonalidades van del blanco al azul y el violeta, suelen preceder sismos de gran magnitud. El especialista recordó: “Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar del planeta donde ocurre un terremoto”.

 

Esta explicación también es validada por un experimento realizado en 2014 por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, según una nota publicada ese año por la BBC. Su prueba consistió en recrear los movimientos y rupturas que ocurren durante un sismo. Observaron que las fricciones generan voltios de electricidad que cargan la tierra y provocan rayos en el cielo, como los captados en redes sociales.

 

El fenómeno también ha sido observado en varios de los sismos de gran magnitud que han ocurrido en los años recientes. Por ejemplo, fueron observados durante el terremoto y tsunami de Japón en 2011, el de Perú de 2007 e incluso durante el que azotó a San Francisco en 1906.

 

Carreño, del Instituto Geográfico Nacional de España, también destacó que las “luces de terremoto” tienen un uso práctico, pues “no solo ocurren durante el movimiento de la Tierra. También se han registrado antes y después del sismo”.

Comenta:

separador de nota