Perdido y sin energía, Opportunity termina su misión en Marte

La NASA declara muerta a la sonda después de que explorara por más de 14 años el Planeta Rojo

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

La NASA declaró muerto al vehículo Opportunity, el rover que después de 5,515  días terrestres en Marte dejó de responder a la agencia espacial estadounidense.

La causa del "deceso" fue una tormenta de polvo que interrumpió las comunicaciones con el vehículo desde el 10 de julio del año pasado, y que ocasionó que sus paneles solares ya no le pudieran dar energía.

Lanzado en julio del 2003, Opportunity llegó al Plano Meridiano casi un año después con el objetivo de investigar el planeta rojo únicamente durante tres meses; pero el robot logró sobrevivir desde entonces y alcanzó a investigar  una distancia de 45 kilómetros de la superficie marciana.

Thomas Zurbechen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, expresó su gratitud al vehículo y declaró completada la misión del Opportunity.

Entre los descubrimientos sobresalientes de la sonda, destacan el de un meteorito proveniente de otro planeta, así como el estudio de más de 100 cráteres marcianos e imágenes de su horizonte.

Por ahora hay otro vehículo en Marte, el Curiosity, pero el próximo año la Agencia Espacial Europea lanzará el Rosalind Franklin, y la NASA el Mars 2020.

Nota relacionada: China aluniza en el lado más oscuro del satélite natural​