parentesis.com/

Obama habla sobre los riesgos de la inteligencia artificial


El presidente de Estados Unidos opina sobre los problemas que enfrenta y enfrentarán los gobiernos en este terreno.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

En una entrevista publicada recientemente en Wired, el presidente de Estados Unidos habló sobre los obstáculos que representa el desarrollo de las inteligencias artificiales (AI, por sus siglas en inglés).  En el encuentro también participó Joi Ito, director del Media Lab del MIT. 

 

De acuerdo con Obama, las cuestiones importantes están relacionadas con el compromiso que el gobierno y la sociedad deberían tener con la investigación y el desarrollo de tecnologías; la seguridad y libertad cibernética; y los modelos económicos que hay que adoptar en el futuro. 

 

Ética en las computadoras

El que las máquinas aprendan a tener valores compartidos puede volverse una cuestión esencial en un presente en el que, por ejemplo, comienzan a desarrollarse automóviles conducidos por AI. 

 

"¿Qué debería elegir un automóvil entre matar a su pasajero o lastimar a un transeúnte?", reflexionó Ito en la entrevista.

 

“Si queremos que los valores de la comunidad estén representados en las nuevas tecnologías, entonces el gobierno tienen que auspiciar parte de ellas”, respondió el mandatario. 

 

Seguridad

Respecto a la seguridad, Obama  afirmó que la preocupación real no es que las máquinas se revelen para gobernar el mundo, sino que actores hostiles penetren sistemas de seguridad y que la tecnología y la AI lleguen a manos equivocadas. 

 

Resaltó lo particularmente difícil que es desarrollar normas y protocolos de seguridad en el ciberespacio, en una época en la que hay una desconfianza generalizada en el gobierno y desconfianza entre los países: “La línea que separa al ataque de la defensa es muy delgada”. 

 

El  problema consiste, de acuerdo con Obama, en regular la conectividad para atrapar a "los chicos malos” sin crear un sistema opresivo. 

 

Economía

Obama se mostró optimista frente al escenario de que las máquinas tomen el lugar en algunos empleos que hoy ocupan los humanos: “Históricamente hemos absorbido nuevas tecnologías y se crean nuevos trabajos”. 

 

Sin embargo, afirmó que habría que replantear el sistema económico actual, pagar más a trabajadores que hoy en día no son tan bien remunerados y que es poco plausible que su labor sea sustituido por máquinas. 

 

Ito explicó que no hay una relación directa entre las funciones que hoy en día son bien o mal pagados, y empleos que en un futuro puedan ser o no desempeñados por máquinas. La abogacía, explicó, es bien remunerada en estos días, pero es posible que sea desempeñada por AI en un futuro, mientras que muchos negocios de servicios o de artes no se valdrían de este recurso. 

 

“La pregunta es si estamos dispuestos a hacer ese cambio, a pagar más por esos trabajos que no puede replicar una computadora”, cuestionó el presidente estadounidense. 

 

Finalmente, resaltó lo importante que es para su administración desarrollar sistemas y tecnología eficientes para facilitar procesos en línea: “Pagar impuestos debería ser tan sencillo como ordenar una pizza o comprar un boleto de avión”. 

Comenta:

separador de nota