parentesis.com/

NASA probará combustible ecológico en 2017


La agencia espacial busca disminuir la contaminación consecuencia de las misiones espaciales con una nueva opción de combustible que ya está casi listo para probarse.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Tan sólo el año pasado hubo 87 lanzamientos de cohetes, cada uno de ellos impulsado por grandes cantidades de combustible que contamina nuestra atmósfera. A pesar de esto, los cohetes no son uno de los principales factores de contaminación ambiental, sin embargo, la NASA, ya piensa en opciones más ecológicas para disminuir el impacto que las misiones espaciales tienen en nuestro medio ambiente.

 

Así fue como se creó la Misión Infusión de Propulsión Verde (GPIM por sus siglas en inglés) en la cual se pondrá un satélite en órbita a principios de 2017 para probar una nueva alternativa ecológica para propulsores de cohetes.

 

El propulsor, conocido como AF-M315E, es una mezcla de combustible, oxidante, hidroxilo, amonio y nitrato desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en California. La NASA asegura que cuenta con varias ventajas sobre el combustible que se usa en la actualidad.

 

Para comenzar, el nuevo combustible es menos tóxico y más seguro de manejar. También disminuye el tiempo de lanzamiento de un cohete y el costo de las misiones. Debido a su densidad, ofrece 50% mejor maniobrabilidad a la nave espacial, un mayor impulso y cuenta con un punto de congelación más bajo, gracias a lo cual necesita menos consumo de energía para mantener su temperatura óptima.

 

De acuerdo con información de la NASA, la misión GPIM superó recientemente una prueba de vuelo crucial que involucraba pruebas de hardware y sistemas. Cuando la agencia considere que los resultados generales son satisfactorios, lanzará el combustible al espacio por medio de un pequeño satélite.

 

Este combustible se une a los esfuerzos, como el reciclaje de cohetes, que se están llevando a cabo para disminuir la contaminación consecuencia de misiones espaciales. 

Comenta:

separador de nota