parentesis.com/

NASA encuentra nueva evidencia de que Marte tuvo agua


El robot Curiosity halla boro sobre la superficie de Marte. El elemento sugeriría que en algún momento fluyó agua en el planeta.

por: Jesús Barragán Jesús Barragán

portada de nota

La NASA tiene nueva evidencia de que en Marte fluyó agua, y por tanto, la vida fue posible en el planeta rojo: Curiosity, el robot que explora la superficie marciana desde 2012, halló boro en la ladera del cráter Gale.

 

El hallazgo de este elemento resulta significativo, pues sugeriría que en algún momento fluyó agua templada por Marte. “Sería señal de que las aguas subterráneas habrían tenido una temperatura de entre 0 y 60 grados con un pH entre neutral y alcalino”, señala el investigador del Departamento de Energía de Los Alamos, Patrick Gasada.

 

John Grotzinger, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, también subraya que el análisis del terreno revisado por Curiosity sugiere un sistema dinámico de elementos que se mezclaron a partir del contacto con el agua: “El agua influye la química de las arcillas, pero la composición del agua también cambia. Estamos viendo la complejidad química que apunta a una larga historia interactiva con el agua. Cuanto más complicada es la química, mejor es para la habitabilidad”, dijo el científico.

 

La nueva evidencia se suma a una lista de hallazgos recolectados en los últimos años que indican que Marte fue un planeta con condiciones propicias para la vida. Sobre el mismo cráter donde se posa Curiosity, el robot ya encontró indicios de lagos que pudieron contener agua por hasta 10 millones de años.

 

El hallazgo de estas pruebas lleva a una nueva cuestión: Si en Marte había agua, ¿adónde se fue? Los científicos todavía tratan de conocer cuál fue el suceso que hizo del planeta rojo un sitio inhóspito para la vida, pero algunas teorías sugieren que Marte contó con un núcleo similar al de la Tierra, que perdió 500 millones de años después de su formación. Este núcleo funciona como un escudo antirradiación sin el cual no sería posible la vida terrestre.

Comenta:

separador de nota