parentesis.com/

Malasia presenta el alumbrado público del futuro


Estas lámparas iluminan, matan mosquitos, cargan celulares y dan alertas de desastres

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

La iluminación pública ya está dando indicios de la era en la que vivimos. En países como Dinamarca, las lámparas que el gobierno está instalando en la ciudad te indican dónde hay lugares vacíos de estacionamiento. La ciudad de  Glasgow en el Reino Unido no se queda atrás con alumbrado capaz de medir la contaminación y el ruido. En Los Ángeles, California, proveen conexión gratuita a internet. Pero, en el sureste de Asia, cargan tu celular, emiten una alerta si se avecina algún desastre como alguna inundación y, ¡hasta matan mosquitos!

 

En Malasia, un equipo de estudiantes y profesores universitarios crearon lámparas públicas que, además de hacer todo lo que acabamos de mencionar, utilizan una turbina eólica y paneles solares para generar la energía que necesitan para funcionar. Así que no importa si se necesita instalar una de ellas en algún lugar fuera del alcance de la red de energía eléctrica de la ciudad. Los creadores de estas lámparas esperan lograr que el gobierno llegue a reemplazar todo el alumbrado público con su proyecto.

 

“Esa es nuestra ambición. Para áreas donde hay suficiente viento y luz de sol es mejor reemplazar las lámparas convencionales con estas”, comentó para Fast Company Wen Ton Chong, profesor de la Universidad de Malasia que ayudó a desarrollar estas lámparas.

 

Además de generar su propia energía, la lámpara cuenta con una caja que atrae mosquitos generando un olor similar al de un humano gracias a una combinación de luz UV y dióxido de titanio que se combinan para generar un poco de CO2. Una vez que los insectos se acercan a investigar, un ventilador los aspira y los mata, esta es otra ventaja de la lámpara, la cual podría ayudar a contener los contagios de virus como el zika y de enfermedades como el dengue.

 

Al momento ya se instalaron ocho de estas lámparas en los alrededores de la Universidad de Malasia como prueba piloto, los resultados fueron positivos y los investigadores están listos para llevar su producto al mercado.

Comenta:

separador de nota