parentesis.com/

Los logros de la NASA en 2018: de la Luna a Marte


No podían faltar, entre las listas de fin de año, las hazañas más sorprendentes en materia aeroespacial.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Este año, la NASA cumplió 60 años y lo celebró con hazañas memorables, al llevar a un nuevo nivel la exploración espacial. Te dejamos esta lista con sus logros más significativos de 2018. 


El regreso a la Luna y la conquista de Marte

El desarrollo de un plan para entregar instrumentos científicos a la Luna, seguido de un desarrollo de infraestructura para apoyar futuras misiones humanas al satélite natural, Marte y otros destinos espaciales más lejanos, fue el más espectacular de los logros de la NASA este año, sin duda. 

 

 

Lanzador móvil

Se desarrolló nueva arquitectura para llegar más lejos en el espacio, como  la modificación del lanzador móvil para soportar el cohete Space Launch System (SLS), que también tuvo avances en el desarrollo de sus motores. El objetivo del SLS es llevar a los astronautas de la nave Orion al espacio profundo. 

 

Mejoras al Orion

Se entregó el módulo de servicio europeo que le dará propulsión, poder y enfriamiento a la nave espacial Orion. Además, se lograron evaluaciones exitosas de su sistema de paracaídas y se hicieron pruebas para su futura recuperación en el Océano Pacífico. 

 

Acuerdos con compañías 

Se llegaron a acuerdos con compañías estadounidenses para posibles entregas de instrumentos científicos para la superficie lunar. Con ello, se busca crear un ambiente de competencia de costos e innovación en el rubro espacial, de acuerdo a Jim Bridenstine, actual administrador de la NASA. 

 

Al interior del planeta rojo

InSight aterrizó en Marte, con lo que logró el primer paso para estudiar el interior del planeta rojo. Además, el robot logró capturar las primeras vibraciones desde allá, ocasionadas por el viento marciano.   

 

Respecto al mismo planeta, la NASA ya seleccionó el sitio donde aterrizará el Mars 2020 y se anunció que el vehículo cargará el primer helicóptero para éste, con el fin de seguir preparando el terreno para la llegada de los humanos.

 

OSIRIS-REx y la historia del universo

Después de viajar en el espacio por más de dos años, el OSIRIS-REx llegó al asteroide Bennu para estudiarlo; regresará a la Tierra con una muestra para septiembre de 2023. Se espera que con ella se pueda comprender un poco más sobre la historia de la formación del universo. 

 

La exploración más lejana

La nave New Horizons hizo su primera detección del asteroide Ultima Thule, al que podría sobrevolar el primer día de 2019. Con ello, se lograría la exploración espacial más lejana de cualquier cuerpo planetario en la historia.  

 

A la caza de más planetas

En abril, se lanzó TESS y mandó su primera imagen en mayo. Durante dos años, su misión es buscar planetas fuera de nuestro sistema solar. 

 

Más cerca del Sol que nunca

El Parker Solar Probe se lanzó en agosto para "tocar el Sol" y recolectar datos que ayuden a comprender el clima espacial. Hasta ahora, ya puede presumir el mayor acercamiento al astro hecho por un objeto de fabricación humana. 

 

Más planetas que estrellas

El Kepler, el prolífico y veterano cazaplanetas, reveló que nuestro cielo nocturno tiene más planetas que estrellas. 

 

Llegada entre las estrellas

El Voyager 2 salió de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creada por el Sol. Junto con el Voyager 1, son los únicos objetos humanos que han alcanzado el espacio entre las estrellas. 

 

¿Quieres saber más? No te pierdas este video, los hallazgos realmente son fascinantes: 

 

Comenta:

separador de nota