La NASA halla planeta rocoso a 21 años luz de la Tierra

El exoplaneta, hallado a través del telescopio espacial Splitzer, es 1.6 veces más grande que la Tierra. Es poco probable que albergue vida.

por: Allan Vélez Allan Vélez

Una imagen conceptual del HD 219134b, el exoplaneta rocoso más cercano a nuestro sistema solar. Imagen: NASA.

La NASA informó sobre el hallazgo de un exoplaneta rocoso ubicado a solo 21 años luz de la Tierra. El planeta, denominado HD 219134b, fue descubierto a través del telescopio espacial Splitzer, y de acuerdo con científicos de la NASA, su descubrimiento podría convertirse en “una mina de oro” para la divulgación científica.

Aun cuando el descubrimiento de HD 219134b podría revolucionar la investigación sobre los planetas y el sistema solar en general, la NASA indicó en un comunicado que por sus características, es poco probable que HD 219134b albergue vida. De acuerdo con las observaciones del Splitzer, el exoplaneta es 1.6 veces más grande que la Tierra y posee cuatro veces más mása que nuestro planeta; además, su ciclo orbital es de tres días y se ubica a una distancia lo suficientemente corta a su sol para que sea poco probable que posea agua en esta líquido.

Pese a sus características, Michael Werner, uno de los investigadores encargados del proyecto Splitzer, detalló que “los exoplanetas transitorios valen su peso en oro pues pueden ser caracterizados de forma exhaustiva. Este exoplaneta será uno de los más estudiados en las próximas décadas.”

Nota relacionada: La NASA encuentra planeta similar a la Tierra.

Julio de 2015 será recordado como un mes prolífico para la exploración espacial, y es que en este mismo mes la NASA concretó la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, además de encontrar un planeta de características ampliamente similares a la Tierra.