parentesis.com/

La ESA te lleva de paseo a Marte


La Agencia Espacial Europea (ESA) creó un video para mostrar al mundo una región del planeta rojo

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Te gustaría visitar Marte pero, ¿no estás listo para morir en ese planeta? Bueno, al menos ahora puedes visitar el planeta rojo desde la seguridad de tu mente. La Agencia Espacial Europea nos lleva en un viaje imaginario en helicóptero por la región de Marte conocida como el Atlantis Chaos.

 

¿Quieres saber por qué la zona tiene este nombre tan llamativo? Échale un vistazo a este mapa topográfico, Atlantic Chaos se encuentra al centro.

Esa región azul al centro es Atlantic Chaos. Se localiza en la cuenca de Atlantis - un cráter tan viejo (aproximadamente 4 mil  millones de años) que sus bordes se erosionaron.

 

La región Chaos mide 169 X 145 Km., pero se cree que hace mucho tiempo esta cuenca se comunicaba con otras cuencas que dieron forma al lago Eridania. Si tal lago existió, éste debió de cubrir alrededor de 619,000 kilómetros cuadrados.

 

Nota relacionada: Tras casi una década de viaje, New Horizons llega a Plutón.

 

En el siguiente video se pueden apreciar los canales que podrían haber sido esculpidos por el agua, además de varios picos, mesetas, escarpados acantilados, cráteres y grietas que podrían haberse formado por actividad tectónica muy antigua.

El mapa y el video fueron creados con imágenes capturadas por el Mars Express orbiter de la ESA entre diciembre 2008, febrero 2009 y enero 2014. 

Comenta:

separador de nota