Un hongo podría demostrar que la vida en Marte es posible

Científicos replican condiciones marcianas para observar si una muestra de hongos antárticos sobreviviría en Marte.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA) aumenta el optimismo científico sobre la posibilidad de vida terrestre en Marte. Una muestra de hongos antárticos que generalmente puede encontrarse en los secos valles de McMurdo, en la Antártida, fue enviada a la Estación Espacial Internacional por 18 meses en condiciones similares a las de la atmósfera marciana. Después del periodo de prueba, investigadores europeos encontraron que la muestra compuesta por los hongos endolíticos Cryomyces antartcticus y Cryomyces minteri había sobrevivido.

Rosa de la Torre Noetzel, investigadora del INTA, explicó que “el resultado más relevante es que más del 60% de las células de las comunidades endolíticas estudiadas permanecieron intactas tras ‘exponerse a Marte’, o mejor dicho, la estabilidad celular de su ADN continúaba alta”. El experimento fue posible gracias a una plataforma para experimentos llamada EXPOSE-E, diseñada por la Agencia Espacial Europea para soportar condiciones extremas. Los hongos fueron sometidos a una simulada atmósfera marciana, compuesta por 95% CO2, 1.6% argón, 0.15% oxígeno, 2.7% nitrógeno y 370 partes por millón de H20 a una presión de 1,000 pascales.

Los resultados nos ayudarán a evaluar la habilidad de sobrevivencia y la estabilidad a largo plazo de microorganismos y bioindicadores en la superficie de Marte, la información será fundamental y relevante para futuros experimentos centrados en la búsqueda de vida en el Planeta Rojo”, añadió De la Torre.

Nota relacionada: Water on Mars?

La búsqueda de evidencia que demuestre la posibilidad de vida en Marte aumentó después de que la NASA descubriera líquido salado congelado en este planeta el año pasado. La agencia espacial tiene pensado enviar a la primera persona a Marte para 2030.