parentesis.com/

Habrá Luna roja este fin de semana


El fenómeno, también conocido como "Luna Sangrienta", no ocurre desde hace 30 años. La próxima Luna roja sucedera en el año 2033.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Adoradores de las creencias místicas, profetas del fin del mundo y amantes de los fenómenos astronómicos se regocijarán por igual este fin de semana. La razón es que tendremos una Luna roja producto de un eclipse lunar total. Este fenómeno, conocido comunmente como "Luna sangrienta" por el oscuro resplandor de tintes rojizos que colorean la Luna, ocurrirá el próximo domingo 27 de septiembre a las 9:11 pm de la Ciudad de México.

 

Se trata de una ocasión especial debido a que el eclipse sucede en una noche en la que también contaremos con una "superluna". Este fenómeno ocurre cuando el satélite entra en su fase de Luna llena cuando se encuentra en su posición más cercana a la Tierra durante su trayectoria elíptica orbital, dándole un tamaño 14% mayor y una luminosidad 30% más brillante de cuando se encuentra en su punto más lejano a nuestro planeta.

 

Como resultado tendremos un eclipse lunar de una "super luna sangrienta". Este evento no se ha dado por más de 30 años y el próximo sucederá alrededor del año 2033, así que se trata de una oportunidad única para ver uno de los fenómenos astrológicos más bellos.

 

Nota relacionada: La sonda espacial New Horizons ya tiene nuevo destino.

 

Un eclipse lunar sucede cuando, debido a la trayectoria de la Luna, la Tierra queda entre ésta y el Sol, proyectando una sombra que bloquea casi toda la luz del sol reflejada por la Luna. La luz, que puede pasar por "la orilla" de la Tierra, sufre una refracción. Así, las moléculas de la atmósfera hacen que el haz de luz se disperse y solo las ondas más cortas –como las de color rojo– son las que pueden verse con mayor facilidad; esto es lo que genera la tonalidad rojiza-anaranjada en la Luna.

 

De acuerdo con información de la NASA, la Luna sangrienta del domingo podrá verse mejor desde Sudamérica y la costa Este de Estados Unidos. El fenómeno comenzará a sucitarse pasadas las 7 pm del domingo, el eclipse comenzará a las 9:11 pm y tendrá su clímax alrededor de las 10:47 pm. La Luna se verá roja durante aproximadamente una hora y 11 minutos para regresar a la normalidad a las 10:30 pm.

Comenta:

separador de nota