parentesis.com/

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas Oriónidas


La madrugada de este sábado 21 de octubre, el cielo servirá de escenario para uno de los fenómenos astronómicos más bellos.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

La madrugada de este sábado 21 de octubre, el cielo servirá de escenario para uno de los fenómenos astronómicos más bellos: la lluvia de estrellas Oriónidas.

 

Una lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas, en este caso el Halley, que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años. Las Oriónidas, por su parte, reciben su nombre porque parecen salir de la constelación de Orión.

 

El fenómeno, que inició el pasado 2 de octubre y terminará el próximo 7 de noviembre (el tiempo que tarda la Tierra en recorrer la estela del cometa), se puede apreciar en todo el mundo cada año, debido a que pasa cerca del Ecuador celeste.

 

Y si bien también se podrá disfrutar la noche del sábado al domingo, el mejor día para hacerlo es la madrugada del 21 de octubre, especialmente en momentos antes del amanecer, cuando se registrará un ligero aumento de actividad, según los expertos.

 

Además, las Oriónidas de este año podrán apreciarse mejor, gracias a la Luna, asegura Bill Cooke, encargado de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA.

 

Para disfrutar de las Oriónidas, los expertos recomiendan hacerlo desde un lugar abierto y oscuro, alejado de las luces de la ciudad. Asimismo, aconsejan hacerlo sin telescopios u otros artefactos; la idea es ver cielo nocturno en su amplitud.

Comenta:

separador de nota