Eärendel, la estrella más lejana en el universo, fotografiada por el telescopio Hubble NASA

La estrella, descubierta por el telescopio espacial Hubble, pertenece a la primera generación de astros que existieron en el Universo y su nombre se tomó de un poema de Tolkien.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

Luego de más de 30 años en funcionamiento, el telescopio espacial Hubble no deja de descubrir nuevas maravillas del universo. Esta vez, su nuevo hallazgo es la estrella más lejana que se ha visto hasta ahora, a la que se ha decidido llamar “Eärendel”, nombre inspirado en un personaje creado por el escritor británico ​​J. R. R. Tolkien.

“El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a través de un comunicado

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto Colmena: así será la primera misión de México a la Luna, liderada por la UNAM

La NASA informó que Eärendel es una estrella cuya luz tardó 12,900 millones de años en llegar a la Tierra, tuvo una temperatura de, al menos, 20 mil grados centígrados, además de una masa equivalente a 50 veces la masa del Sol, respecto al cual, Eärendel sería mucho más brillante. Y aunque ahora esta estrella está muerta, el telescopio espacial Hubble logró detectar su luz.

De acuerdo con la información obtenida a través del telescopio, los astrofísicos de la NASA determinaron que la estrella perteneció a un periodo muy primigenio del Universo, por lo que pertenece a la primera generación de astros que existieron.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX hará descuentos de hasta 90% por pronto pago en infracciones de tránsito

Se piensa que Eärendel existió en los primeros mil millones de años después del Big Bang (que ocurrió hace 13,800 millones de años), cuando el cosmos sólo tenía el 7 por ciento de su edad actual. De hecho, es una estrella tan antigua, que es probable que sus materias primas sean desconocidas en la actualidad.

El importante hallazgo, que se publicó este 30 de marzo en la revista científica Nature, fue descrito por la NASA como algo histórico y sin precedentes, ya que marca un hito en la observación astronómica contemporánea.