parentesis.com/

El riesgo de la IA está en que se vuelva competente: Hawking


El catedrático de la Universidad de Cambridge aclara que el riesgo de la inteligencia artificial está en que sea capaz de desarrollar competencias.

por: Gamaliel Fregoso Gamaliel Fregoso

portada de nota

De acuerdo con el astrofísico inglés Stephen Hawking, el verdadero riesgo en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) está en las competencias y aptitudes que pueda desarrollar, y no necesariamente en que sea concebida con fines malignos. El mensaje del también profesor de la Universidad de Cambridge fue difundido a través de los foros Reddit, donde el pasado 27 de julio Reddit, en colaboración con la revista Wired y Nokia, celebraron una sesión de preguntas y respuestas abierta al público con Stephen Hawking, pero cuyas respustas fueron difundidas hasta hoy.

 

“El verdadero riesgo con la inteligencia artificial no es la maldad, sino la competencia. Una IA súper inteligente sería extremadamente buena completando sus objetivos, y si esos objetivos no están alineados con los nuestros estaríamos en problemas”, indicó Hawking ante cuestionamientos académicos sobre el desarrollo de IA. “Probablemente no seas un tipo que odie a las hormigas y las pise por maldad, pero si estás a cargo de un proyecto hidroeléctrico que requiere inundar un hormiguero, lástima por las hormigas. No pongamos a la humanidad en el lugar de esas hormigas. Por favor incite a sus estudiantes a pensar no solo en cómo crear IA, sino también en que se aseguren que se utilice con fines benéficos.”

 

Nota relacionada – La inteligencia artificial borraría a la humanidad: Hawking.

 

Hawking, ganador del Premio a la Física Fundamental en 2012 por su contribución en el desarrollo del gran acelerador de partículas del Cnetro Europeo de Investigación Nuclear, es uno de los principales promotores del desarrollo de inteligencia artificial benéfica. De hecho, el catedrático de la Universidad de Cambridge es uno de los firmantes del tratado The Future of Life, que establece lineamientos para el desarrollo conjunto de inteligencia artificial.

Comenta:

separador de nota