Astrónomos descubren planeta con tres soles

El planeta KELT-4AB, de dimensiones similares a Júpiter, es de tipo gaseoso y orbita de forma estable tres estrellas.

Investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica anunciaron el hallazgo de un planeta que orbita tres soles. Este es el cuarto descubrimiento de este tipo y llama la atención debido a que es el que se encuentra a la distancia más cercana de nuestro Sistema Solar. Esta cercanía permite que el planeta, denominado como KELT-4AB, sea más observable desde la Tierra.

De acuerdo con los cálculos, el planeta KELT-4AB tiene un tamaño similar al de Júpiter y tarda tres días en dar una vuelta a su sol principal, la estrella KELT-A, la cual se percibe desde el planeta con un tamaño 40 veces más grande que el del astro de nuestro Sistema Solar. Las otras dos estrellas, KELT-B y KELT-C, se pueden ver del tamaño de nuestra luna, tardan 30 años en orbitar alrededor de la otra y alrededor de 4000 años en dar la vuelta a KELT-A.

Nota relacionada: Astrónomos descubren planeta parecido a la Tierra.

El planeta KELT-4AB se conoce desde hace varios años, sin embargo, hasta ahora se pensaba que el sistema de estrellas binario eran en realidad una sola estrella.. El descubrimiento de que esto no era cierto se dio gracias a la observación con dos telescopios, uno en Arizona y otro en Sudáfrica, conocidos como Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT). Ahora los científicos podrán investigar cómo es que planetas gigantes gaseosos como KELT-4AB pueden orbitar tan cerca de su estrella.