parentesis.com/

Los cerebros grandes son sinónimos de inteligencia


Un estudio realizado por la Universidad de Wyoming a 39 especies demuestra que el tamaño del cerebro sí importa.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Científicos de la Universidad de Wyoming sometieron a 39 especies de mamíferos a una prueba de resolución de problemas que consistía en deslizar el pestillo para abrir la puerta de una caja que contenía comida. Esto con el fin de despejar la duda de si un cerebro más grande (en proporción al cuerpo del animal) significa que el animal es más inteligente.

 

El resultado fue contundente, al menos en este experimento. Todos los osos fueron capaces de acceder a la comida, mientras que los mamíferos de cerebro pequeño como la mangosta no lo lograron en ningún caso.

 

Para llevar a cabo esta prueba, Sarah Benson-Amram del departamento de zoología de la Universidad de Wyoming y sus colegas de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Minesota, seleccionaron una amplia variedad de carnívoros entre los que se encuentran osos polares, zorros árticos, tigres, nutrias de río, lobos, hienas moteadas, maturones, leopardos y más. En total fueron 140 ejemplares de 39 especies las que se sometieron a la prueba.

 

Para buscar las mejores condiciones de igualdad, la caja contenía un manjar favorito para el animal al que se le presentaba el problema y el tamaño de la misma era proporcional a cada especie. Todos tuvieron 30 minutos para intentar abrir las cajas.

 

Nota relacionada: Compartir frases motivacionales denota poca inteligencia.

 

Los resultados indican que 35% de animales que lograron abrir la caja, porcentaje equivalente a 49 ejemplares de 23 especies. Los osos obtuvieron un índice de éxito de 70%. Los suricatos y las mangostas no lograron tener éxito en ninguna ocasión.

 

Este estudio busca utilizarse como referencia para demostrar cómo la ecefalización de nuestra especie nos separó el chimpancé y de otras especies humanas como el australopitecus y el Homo Erectus. Con la teoría que dicta que un cerebro más grande significa más inteligencia demostrada, ahora se podrán estudiar los mecanismos evolutivos y neurológicos de la encefalización.

 

 

Comenta:

separador de nota