parentesis.com/

Científicos hallan un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar


El planeta recién descubierto tiene una masa 10 veces superior a la Tierra y orbita 20 veces más lejos del Sol que Neptuno.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos, descubrieron evidencia de lo que podría ser el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. El nuevo planeta sustituiría a Plutón, luego de que este último fuera reclasificado como planeta enano en 2006.

 

El nuevo planeta tiene una masa 10 veces la de la Tierra y una extraña trayectoria debido a la cual tarda entre 10 mil y 20 mil años en dar una vuelta al Sol. Hasta el momento su nombre es simplemente "Planeta Nueve".

 

Konstantin Batygin y Mike Brown, fueron las personas que, gracias a cálculos, modelos matemáticos y simulaciones por computadora, descubrieron el Planeta Nueve, sin embargo, aún no han sido capaces de observarlo. Esta es la razón por la que los observadores compartieron la información, a fin de que otros amantes de la astronomía ayuden a localizar al Planeta Nueve lo más pronto posible.

 

"Este sería el verdadero noveno planeta. Solo ha habido dos descubrimientos de planetas desde los tiempos antiguos, este sería el tercero", comentó el profesor Brown. "Es un buen trozo del Sistema Solar que aún está por descubrirse y esto es muyemocionante", destacó.

 

Nota relacionada: Cinco planetas se alinearán en un asombroso espectáculo.

 

Los investigadores describieron su trabajo para el Astronomical Journal y mostraron cómo es que el "Planeta Nueve" explicaría varias características misteriosas en el campo de los objetos de hielo y los objetos conocidos como el Cinturón de Kuiper, ubicado más allá de Neptuno.

 

"Aunque en un principio éramos escépticos en cuanto a la existencia de este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que esto significaría para la parte externa del Sistema Solar, con el tiempo nos fuimos convenciendo de que el planeta se encuentra ahí. Por primera vez en más de 150 años, hay evidencia sólida de que el censo de nuestro sistema planetario está incompleto", remató Brown.

Comenta:

separador de nota