parentesis.com/

Captan imágenes de nubes en Plutón


La nave New Horizons capta por primera vez fotografías de nubes en el planeta enano Plutón. Las imágenes fueron captadas en julio del año pasado.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

La nave New Horizons captó y envió fotografías de la superficie de Plutón en julio de 2015, estas imágenes acaban de llegar a las manos de los científicos de nuestro planeta, quienes se sorprendieron de ver, por primera vez, nubes en el planeta enano.

 

Las fotografías ya fueron liberadas al público y muestran una atmósfera bastante compleja compuesta de varias capas de neblina que se ubican sobre algunas montañas con cimas repletas de hielo. Los científicos discuten la posibilidad de la existencia de varias nubes que indican una diversidad atmosférica más rica.

 

Las primeras sospechas de la existencia de nubes en Plutón se dieron en septiembre del año pasado, cuando Will Grundy del observatorio Lowell en Arizona envió un mail en el que mencionaba:

 

“Hay unas cuantas características a baja altitud que señalé con flechas, además de objetos parecidos a nubes que parecen ubicarse sobre la topografía del área marcada con un círculo.”

Lo que Grundy observó eran unas "extremidades" que resaltaban en las distintas capas que podían observarse, lo más llamativo de esto es que estos cuerpos parecían estar flotando sobre la superficie de Plutón. Entonces comenzó una discusión acerca de si se trataba de nubes, debido a que era difícil notar si estos cuerpos estaban proyectando alguna sombra.

 

Nadie se ha atrevido a asegurar que se tratan de nubes, sin embargo, un mail enviado por John Spencer del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, fechado el 1 de marzo de 2016, incluye una fotografía de una nube que sobresale en la superficie.

“En la primer imagen hay una extremidad neblinosa extremadamente brillante a baja altura y una discreta nube que puede observarse en la superficie iluminada por el Sol justo sobr eKrun Maula en la derecha”, escribió Spencer.

 

Se desconoce de qué podrían estar conformadas estas nubes aunque es muy posible que su composición sea muy similar a la de la atmósfera. La cual, de acuerdo con los investigadores, consiste de nitrógeno, metano, acetileno, etileno y etano.

 

La sonda New Horizons todavía cuenta con varios gigabytes de información de Plutón, sin embargo, a medida que se aleja de nuestro planeta, los datos tardan más tiempo en llegar a la Tierra. Sin duda habrá más descubrimientos una vez que nuevas imágenes lleguen a nuestras años.

Comenta:

separador de nota