parentesis.com/

Ada Lovelace, la baronesa que programaba computadoras


Augusta Ada King, mejor conocida como Ada Lovelace, escribió el primer algoritmo de programación en 1842.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Cuesta creerlo, pero el primer algoritmo computacional data de hace más de 150 años. Y no debería costar creerlo, pero su autora fue una mujer: Ada Lovelace. Hija del famoso Lord Byron, Ada trascendió por sus notas sobre la máquina calculadora de Charles Babbage, y que son reconocidas como el primer lenguaje de programación de carácter general. En otras palabras, Ada Lovelace fue la primera persona en programar computadoras.

 

Según la historia, el trabajo de Ada con la máquina calculadora de Babbage inició en 1842, cuando el exacadémico de la Universidad de Cambridge fue llamado a exponer su creación durante un seminario en la Universidad de Turín. Ada, interesada más en la lógica y la matemática que en las letras, se encargó de traducir al inglés la ponencia de Babbage agregando extensas notas entre las que destacó un algoritmo que permitía calcular los números de Bernoulli, mismas que fueron publicadas ese mismo año bajo las iniciales de AAL. Temía la censura académica por su condición de mujer.

 

Pero la historia hizo justicia a Ada. Aproximadamente 100 años después de la publicación original, las notas de Ada fueron divulgadas bajo su nombre real. Además, su nombre forma parte de diversos lenguajes de programación y concursos alusivos a las ciencias matemáticas y la programación. Asimismo, desde 2009 se conmemora una celebración en su honor que busca promover al aprendizaje de matemáticas aplicadas entre mujeres a lo largo del mes de octubre.

 

Aunque la historia registra al trabajo de Ada con la máquina calculadora de Babbage como su aportación máxima, su legado pudo haber dado un interesante giro en 1851, cuando en colaboración de algunos de sus amigos –todos hombres–, Ada se propuso crear un ambicioso modelo matemático capaz de ganar grandes apuestas.

Comenta:

separador de nota