parentesis.com/

A 41 años del descubrimiento de Lucy


El 24 de noviembre de 1974 un grupo de paleoantropólogos encontró en Etiopía el esqueleto más completo de un australopiteco.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Se llama Lucy por Lucy in the sky with diamonds, el hit que la banda inglesa The Beatles publicó en 1967. Pero Lucy no es ni por casualidad contemporánea nuestra ni de los Beatles. Lucy, un esqueleto fosilizado de la especie Australopithecus afarensis, vivió hace 3.2 millones de años durante el Plioceno, una época geológica que según la Wikipedia, comienza hace 5 mil 332 millones de años y finaliza aproximadamente hace 2 mil 588 millones de años. Hoy se cumplen 41 años del hallazgo del mítico esqueleto, invaluable para la antropología pues explica la relación evolutiva entre los primates y los humanos.

El hallazgo de Lucy fue posible gracias a un grupo de paleoantropólogos dirigido por el estadounidense Donald Carl Johanson, quienes encontraron el esqueleto más famoso de la historia un 24 de noviembre de 1974 en Adís Adeba, Etiopía. Según los excavadores, durante el hallazgo de Lucy sonaba en la radio Lucy in the sky with diamonds, por lo que decidieron bautizarla con ese nombre. Los trabajos en torno a la excavación de Lucy permitieron recuperar el 40% del esqueleto, destacando varias costillas, dos brazos casi completos, parte de la cadera y algunos fragmentos de su cráneo. Además, una serie de estudios posteriores ayudaron a corroborar que Lucy caminaba con sus dos extremidades inferiores, es decir, es un ancestro de los Homo sapiens, y por tanto, una conexión evolutiva con el hombre.

 

Nota relacionada: Ada Lovelace, la baronesa que programaba computadoras.

 

A 41 años del hallazgo de Lucy, Google celebra el hecho con uno de sus famosos doodles, que puedes ver por ti mismo realizando una búsqueda en Google o a través de este enlace.

Comenta:

separador de nota