parentesis.com/

YouTube plantea la posibilidad de ofrecer suscripciones pagadas


La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, cree que el futuro del portal podría incluir modelos de suscripción libres de publicidad.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El primer paso fue incertar publicidad. Súbitamente, millones de usuarios comenzaron a ver contenidos publicitarios en YouTube; cinco segundos como mínimo, y después el usuario puede elegir saltar la publicidad para dirigirse al contenido seleccionado. El siguiente paso es, según la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, ofrecer un modelo de suscripción de paga libre de publicidad.

 

Nota relacionada: Ouch: Google revela la verdadera razón de por qué los videos en Youtube son lentos y se ven mal

 

Wojcicki, quien participó en la conferencia Codemobile de Re/code, no ofreció mayores detalles, pero la declaración es una carta de intenciones. YouTube, filial de Google, desea incrementar sus ingresos, que según la firma de análisis eMarketer, ascienden a $5 mil 600 millones de dólares. Y hay espacio para más:

 

 

“Ahora mismo YouTube trabaja con anuncios, lo cual es fantástico pues nos ha permitido escalar a miles de millones de usuarios, pero con seguridad habrá casos donde la gente diga ‘no quiero ver publicidad, quiero otro tipo de experiencia’,” indicó Wojcicki, quien remató señalando que el modelo es ampliamente popular en una variada gama de servicios. En sus palabras, “eliges publicidad o pagar una cuota.”

 

Nota relacionada: ¿Cómo activar el Modo de Seguridad en YouTube?

 

Parte de la diversificación monetaria de YouTube va de la mano de nuevos contenidos. En ese sentido, Wojcicki se pronunció sobre la fallida adquisición de Twitch –portal especializado en la transmisión de partidas de juegos de video–, a la postre adquirido por Amazon. Particularmente, Wojcicki fue cuestionada sobre la posibilidad de que creadores de contenido –como el sueco PewDiePie, que tiene más de 31 millones de suscriptores– migren a otras plataformas, como Twitch.

 

“Siempre estamos observando, siempre tratamos de innovar. En muchas maneras es similar al caso de la publicidad. Siempre habrá nuevas plataformas publicitarias, pero al final del día la gente elegirá la que le genere mayores ganancias.”

 

El móvil, la clave

 

Wojcicki también charló sobre la importancia que los dispositivos móviles tienen en el ecosistema de YouTube. Si al mes YouTube registra mil millones de visitas únicas, al menos la mitad vienen de dispositivos móviles. El futuro del portal comprende un servicio de streaming de música, mismo que también contará con distintos modelos de suscripción.

 

De una forma u otra, todo parece indicar que el futuro inmediato de YouTube comprende el uso de modelos de suscripción tarifarios. Y Wojcicki no es ajena al tema. La ejecutiva, que tomó las riendas de YouTube en febrero pasado, ya dirigió productos como AdSense, AdWords y DoubleClick, todos ligados a la venta de publicidad.

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Pagarías una suscripción mensual para poder disfrutar de todos los videos de YouTube libres de publicidad?

Comenta:

separador de nota