parentesis.com/

¿Tienes un desorden psicológico por uso de redes sociales?


La escala del desorden de redes sociales consta de 9 preguntas que te ayudan a averiguarlo.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

El uso de las redes sociales crece cada vez más (tan solo Facebook cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, mientras que Instagram ya supera los 800 millones) y las personas dedican buena parte de su tiempo a revisar tanto el timeline como las notificaciones de las mismas. 

 

En el país, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que los internautas mexicanos pasan un promedio de siete horas conectados al día, y la mayor parte de este tiempo lo dedican a sus redes sociales.

 

 

Aunque estas plataformas son un medio para mantener el contacto con familiares y amigos, así como consultar información sobre temas que a cada usuario le interesan, también pueden llegar a convertirse en un problema cuando su uso se convierte en adicción.

 

Un artículo publicado en Psychology Today indica que hay una delgada línea que divide a los usuarios muy entusiastas de aquellos que ya cuentan con un problema de adicción a estos medios sociales.

 

Una forma de saber si las redes sociales se han vuelto una adición es realizar un test, llamado Social Media Disorder Scale, el cual está integrado por nueve preguntas que ayudan a distinguir un uso saludable del que no lo es.

 

Estas preguntas se refieren al impacto que tiene el uso de redes sociales en aspectos como: preocupación, tolerancia, problemas interpersonales, decepción, escape y conflicto.



 

Si quieres hacer el test, sólo debes responder sí o no a cada uno de los siguientes planteamientos (pon antes la condición "Durante el último año, tú..."):

 

1. Te has dado cuenta de que no puedes pensar en nada más que en poder revisar tus redes sociales. 

2. Te has sentido insatisfecho porque te gustaría pasar más tiempo en ellas.

3. Con frecuencia te has sentido mal cuando no puedes usarlas.

4. Has intentado pasar menos tiempo en ellas, pero no lo has logrado.

5. Con frecuencia has dejado de realizar otras actividades (como hobbies o deportes) porque prefieres dedicarlo a tus redes sociales.

6. Has tenido discusiones con otras personas debido al uso de estas plataformas.

7. Sueles mentir respecto al tiempo que dedicas a navegar en ellas.

8. Has utilizado las redes para evadir o escapar de sentimientos negativos.

9. Has tenido conflictos serios con tus familiares debido a tus hábitos de uso en redes sociales.

 

Según Psychology Today, si respondiste de forma afirmativa a cinco o más de estos planteamientos, es muy probable que tengas un desorden en el uso de redes sociales, es decir, podrías tener una adicción a estas plataformas.

 

 

Ya que no existe un diagnóstico formal, la recomendación es que, de forma objetiva, analices el uso que das y el tiempo que dedicas a tus redes, y si estos hábitos están afectando tu vida cotidiana o tus relaciones personales.

 

Si al hacerlo te das cuenta de que tienes un problema con la necesidad de estar revisando constantemente estos sitios, lo mejor es que empieces a moderar el tiempo que les dedicas, para así mantener un equilibrio saludable entre tu vida real y en línea. Y si lo consideras necesario, incluso puedes buscar ayuda profesional.

Comenta:

separador de nota