parentesis.com/

¿Por qué Sony no renovó su patrocinio a la FIFA?


La compañía decidió no renovar su contrato de patrocinio cuando el máximo organismo del futbol fue acusado de corrupción en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

¿Recuerdas la Copa Mundial de Brasil 2014, la del no era penal? Entonces seguro recuerdas que Sony fue uno de los patrocinadores del Mundial. Incluso en Parentesis reseñamos algunas de las televisiones que Sony lanzó en el marco de la Copa Mundial, mismas que integran funciones dedicadas específicamente a mejorar la forma de ver el futbol. Pues bien, el contrato de patrocinio entre Sony y la FIFA venció en diciembre del año pasado y Sony optó por no renovarlo. Además de la crisis financiera por la que atraviesa Sony, es posible que la compañía haya optado por no renovar debido a las acusaciones de corrupción que hoy enfrenta la FIFA.

 

Aunque ni Sony ni la FIFA profundizaron en el tema, existen indicios de que Sony optó por no renovar su patrocinio a la FIFA –que data desde 2006– por las acusaciones que ésta enfrentó por presuntamente favorecer a Rusia y Qatar en las elecciones de la sede de los mundiales de 2018 y 2022.

 

Por ejemplo, en noviembre del año pasado la agencia de noticias Reuters reportó que Sony analizaba no refrendar su patrocinio a la FIFA debido a la reestructuración financiera que enfrenta el la compañía japonesa, y agregó: “Un movimiento así seguiría el anuncio de este mes de Emirates Airline, que indicó que terminará su patrocinio para la FIFA, un golpe al organismo rector que investiga si hubo corrupción en el proceso de elección de las sedes de las siguientes dos Copas Mundiales.”

 

Aunque el contrato entre Sony y la FIFA venció en diciembre de 2014 y Sony decidió no renovar su patrocinio, la FIFA sigue contando con patrocinios de Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai, Kia Motors y VISA. Curiosamente, ninguna compañía del sector tecnológico le apoya.

 

Las acusaciones a la FIFA por corrupción llegaron a un nuevo punto esta semana, luego de que el Departamento de Justicia estadounidense detuviera a 14 directivos de la FIFA acusados de corrupción y lavado de dinero por una cifra que alcanza los $150 millones de dólares. La acción se efectuó luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigido por la fiscal Loretta Lynch, ejerciera acción legal contra los directivos por cargos como sobornos, chantajes, fraude y conspiración.

Comenta:

separador de nota