parentesis.com/

Microsoft experimenta con centros de datos submarinos


El experimento de Microsoft busca abaratar los altos costos de enfriamiento de los centros de datos. Se trata de un proyecto único.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Los fanáticos de las computadoras súper poderosas lo saben, no hay nada mejor para mantener tu PC sin sobrecalentarse que los líquidos. Si esto es un problema con una computadora comercial, puedes imaginar lo que representa para compañías como Facebook y Google, quienes incluso prefieren instalar sus centros de datos en países de clima frío a pagar la cuenta del aire acondicionado.

 

Seguramente esto fue lo que estaba pensando un empleado de Microsoft cuando en 2013 entregó una propuesta para construir una cápsula submarina que sirviera de centro de datos. Para 2014 ya se construía el primer prototipo funcional y en agosto de 2015, éste se sumergió por 105 días para poner a prueba su efectividad. De acuerdo con los ingenieros de la compañía, los resultados fueron mucho mejores de lo que esperaban.

 

“La primera vez que escuché esto pensé: agua… electricidad, ¿por qué alguien haría esto? Pero entre más lo piensas, más sentido le puedes encontrar,” comentó Ben Cutler, diseñador de computadoras para Microsoft, acerca del proyecto.

 

El primer prototipo, el cual lleva el nombre del personaje de Halo: Leona Philpot, contenía un solo rack contenido en una cápsula sellada, presurizada y llena de nitrógeno. Además de más de cien sensores que sirvieron para monitorear varias condiciones como la humedad, presión y movimiento.

 

Llevar los centros de datos al océano no sólo los mantendrá a una temperatura ideal, sino que su proceso de manufactura le permitirá a Microsoft entregar una cápsula en 90 días en lugar de los dos años que toma construir un centro de datos en tierra. Por si esto fuera poco, la compañía espera que en un futuro, estos centros de información sean capaces de generar electricidad para su propio funcionamiento utilizando las corrientes marinas.

 

El reto ahora es lograr que estos centros de información puedan operar sin la necesidad de revisiones periódicas. Microsoft espera lograr una cápsula que sea completamente independiente por hasta diez años.

Comenta:

separador de nota