parentesis.com/

Los mexicanos le creen más al internet que a la TV


Gabinete de Comunicación Estratégica presenta estudio que revela índices de conectividad y hábitos de los internautas nacionales.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La mayoría de los mexicanos que se conectan a internet pasan en promedio entre 1 y 2 horas en la red, tienen entre 18 y 29 años y prefieren el celular para navegar. La información surge de los resultados de la encuesta nacional “¿Qué tan conectado está México?”, elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) tras encuestar telefónicamente a 49,600 personas de las 32 entidades del país. De acuerdo con el estudio, los estados donde se observa mayor penetración de internet, es decir, donde la gente asegura tener internet en casa o utilizar conexiones móviles, son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California; en cambio, los estados donde se reporta mayor rezago son Guerrero y Zacatecas.

 

El estudio también analiza las particularidades de las 76 ciudades más pobladas del país, observando municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Entre sus observaciones, GCE indica que en la Zona Metropolitana las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán son las más conectadas a internet, contrastando con el municipio mexiquense de Chimalhuacán y la delegación Milpa Alta. Fuera de la Zona Metropolitana, los municipios de Cancún y Mexicalli son los que observan mayor conectividad a internet, contrastando con el también turístico Acapulco de Juárez y Tlaxcala, los más rezagados en la medición.

 

Fuera de la estratificación, el estudio de GCE también arroja información interesante sobre el perfil del internauta mexicano. Según explica al estudio, no hay una brecha de género en lo que respecta al uso de la red, pues 50.3% de los internautas son mujeres, mientras que 49.7% son hombres. Donde sí hay disparidades es en el rango de edades, pues 33.2% de los encuestados que refirieron utilizar internet de forma periódica tienen entre 18 y 29 años de edad; en contraparte, los usuarios de entre 40 y 49 años de edad son el rango con menor acercamiento a internet, pues solo 22.8% dicen utilizar la red.

 

 

Asimismo, el internauta mexicano declara pasar la mayor parte de su tiempo en línea en redes sociales, siendo Facebook la preferida en los 32 estados del país. También destaca que pese a que WhatsApp no es una red social, en todos los estados de la República figura como la segunda app más utilizada por los mexicanos.

 

Internet, con más credibilidad que la TV

El estudio de GCE también ofrece un dato revelador: de 49,600 encuestados, 27.9% asevera tener más confianza en la información publicada en internet que en la mostrada por la televisión, preferida por el 24.8% de los consultados. El resto queda distribuido entre medios de comunicación tradicionales, como periódicos (23.5%), radio (13.4%) y revistas (2%). Pese a ello, 62.8% de los consultados dice que la información sobre temas políticos o públicos publicada en redes sociales no es confiable, contrastando con un 37.2% que indica confianza.

Los datos de la encuesta “¿Qué tan conectado está México?” están disponibles en el portal de Gabinete de Comunicación Estratégica, donde pueden consultarse de forma gratuita.

Comenta:

separador de nota