parentesis.com/

Tú, ¿qué tan seguro te sientes en Internet?


Google brinda consejos para que los usuarios tengan una navegación más segura, en el marco del Día del Internet Seguro.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Con más de 3 mil millones de usuarios en el mundo, Internet es actualmente un espacio en el que las personas se entretienen, se comunican, se informan, realizan compras, hacen negocios... Por ello, dada la gran cantidad de usuarios conectados y la variedad de actividades que realizan, uno de los mayores retos que afronta el entorno digital es la seguridad.

 

Hoy es el Día del Internet Seguro, una celebración que tiene lugar cada año en el mes de febrero; es promovida por la Comisión Europea y por INSAFE, la Red Europea por un Internet Seguro, y tiene el objetivo de fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

 

Google se suma a este evento, y para celebrarlo, brinda algunos consejos para disfrutar de una navegación más segura. 

 

 

Educación, tema toral 

Uno de los puntos más críticos de la seguridad en línea es la educación. Para saber más respecto a este tema, Google realizó un estudio con más de 6 mil padres de hijos de entre tres y 16 años, en países como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, India, España, Holanda y Australia.

 

El objetivo fue entender el estado actual de asesoría que brindan los mayores a los niños, los hábitos de los pequeños en Internet, las mayores preocupaciones de los padres y las prevenciones que ya se toman en los hogares. 

 

Los resultados indican que el 22% de los niños tiene acceso a Internet desde al menos dos dispositivos, a partir de una edad promedio de nueve años. Por otro lado, 70% de los padres ha hablado con sus hijos sobre el contenido que deben de compartir en línea y sólo 52% de ellos pone restricciones para chatear o jugar con extraños.

 

 

En el caso de México, lo que más preocupa a los adultos es la posible interacción de sus pequeños con extraños, ya que 80% de los padres menciona que el tema principal del que hablan con sus hijos sobre la seguridad en la web es el intercambio de información con desconocidos. Además, 65% de ellos permite que sus hijos usen sus propios teléfonos o tabletas para acceder a Internet. 

 

En este sentido, Google recomienda hablar con los hijos sobre seguridad digital, una vez que comienzan a utilizar Internet. Para ayudar a los padres en esta labor, la compañía creó una Guía de seguridad para familias, que incluye consejos, herramientas y recursos para crear una experiencia en línea positiva. 

 

En el documento se explican aspectos como la forma de habilitar el modo restringido en YouTube para filtrar contenido para adultos, el uso de los controles parentales en Google Play para evitar que los niños descarguen contenido inapropiado para su edad, cómo crear contraseñas seguras y cómo mantener protegidos los dispositivos móviles. 

 

YouTube promueve la seguridad

Creadores de YouTube de América Latina, siete para ser exactos, se suman al Día del Internet Seguro mediante una lista de reproducción. Ésta incluye contenido de Lesslie Polinesia y Mario Bautista, de México; Melanie Celeste, de Argentina; Paulettee, de Colombia; y Valeria Basurco, de Perú. Ellos cuentan cómo han vivido el cyberbullying e invitan a sus seguidores a ser más positivos en la web. 

 

Desde Chile, iviiween advierte acerca de los peligros de conocer extraños en línea. Mientras que Aula365, de Argentina, comparte un desafío de seguridad en línea con emojis, para los más pequeños de la casa. 

 

 

Seguridad en la palma de la mano

Según datos de la Asociación de Internet.mx, en México, 77% de los usuarios se conecta a la web a través de su celular. Así, es importante cuidar la seguridad en los dispositivos móviles.

 

Entre las recomendaciones de Google al respecto, destacan la de evitar realizar transacciones importantes al estar conectados en redes Wi-Fi públicas y mantener siempre actualizado el sistema operativo del teléfono.

 

 

La compañía agrega que la seguridad en línea es responsabilidad de todos, para lograr que Internet siga siendo un espacio de comunicación, aprendizaje y desarrollo creativo. 

 

Si quieres ser parte de esta celebración, únete a la conversación con el hashtag #InternetSeguro, y comparte tus dudas y consejos sobre seguridad en línea.

Comenta:

separador de nota